Adocco minimiza logros en lucha contra la corrupción en gestión de Danilo

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) minimizó este domingo los logros obtenidos en materia de lucha contra la corrupción en la gestión del presidente Danilo Medina.

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) minimizó este domingo los logros obtenidos en materia de lucha contra la corrupción en la gestión del presidente Danilo Medina.

De acuerdo al coordinador general de la entidad, Julio César de la Rosa Tiburcio, el gobierno ha implementado una serie de herramientas que pudieran ser efectivas en las practicas transparentes, sin embargo estas no cumplen su cometido por la falta de voluntad política.

En ese sentido, consideró que los logros en materia de lucha contra la corrupción que expuso el presidente Danilo Medina en su discurso de rendición de cuentas no son cuantificables.

La organización de la sociedad civil dijo que comparte el discurso de Medina en cuanto a los esfuerzos que se han hecho tendentes a reducir la corrupción amparados en una serie de disposiciones normativas y leyes que pueden contribuir a la erradicación de ese problema, pero dijo que en la práctica no se ha cumplido el objetivo.

“Están las herramientas, están las disposiciones para combatir la corrupción, pero en la práctica no se cumplen”, manifestó De la Rosa Tiburcio en una nota de prensa.

Citó que en materia de compras y contrataciones, la Ley 340-06 establece mecanismos efectivos para evitar que se sigan otorgando contratos grado a grado, sin embargo en la práctica se preparan pliegos de condiciones tendentes a favorecer a la empresa que se quiere contratar, y utilizando una serie de subterfugios se estarían otorgando de grado a grado.

Adocco puso como ejemplo la modalidad de sorteos abiertos para el otorgamiento de obras a ingenieros y contratistas, para las construcciones de obras, como escuelas y hospitales, algo nunca implementado, pero al momento de ejecutar los pagos a los actores del proceso le colocaban trabas para que estos tuvieran que dejar grandes comisiones a funcionarios de las instituciones intervinientes, convirtiéndose en una acción corrupta.

«Ni hablar de la flagrante violación a la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones públicas, que establece que luego de iniciarse la ejecución de un contrato no deben hacerse adendas que sobrepase el 25% del costo original, citando como ejemplo de esa práctica, lo ocurrido con la construcción y equipamiento del hospital Darío Contreras, que de 800 millones fue llevado a 1,500 millones de pesos, sin que se hayan establecidos responsabilidades», acotó.

 “En un aspecto se cumple al momento de elaborar la herramienta para evitar la corrupción a favor de la transparencia sin embargo en la práctica se violan todos esos preceptos”, señaló.

Sostuvo que por eso en cada rendición de cuentas el Presidente de la República, sobre todo en estos últimos cuatro años, habla del tema de los controles administrativos, pero consideró que no se muestran los logros en materia de corrupción. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas