Piden se construya la presa de Guayubín

Montecristi. Los productores agrícolas de la Línea Noroeste protestaron con una marcha que terminó en concentración en la autopista Duarte para demandar la construcción de la presa de Guayubín.

Montecristi. Los productores agrícolas de la Línea Noroeste protestaron con una marcha que terminó en concentración en la autopista Duarte para demandar la construcción de la presa de Guayubín.Los manifestantes se concentraron en la entrada al municipio Castañuelas, algunos con sus tractores y patanas. Agrupados en el Comité pro Presa de Guayubín, los productores consideraron que la obra sería la única salvación para los miles de agricultores de esa provincia.

Darío Vargas, asesor de la Asociación Nacional de Productores de Banano (Adobanano), advirtió que por la falta de agua la provincia Montecristi debe ser declarada en estado de emergencia. Mientras que el productor bananero Salvador Estévez aseguró que al menos 115 mil tareas sembradas de ese cultivo se ven afectadas por la falta del líquido. Recordó que las provincias Valverde y Montecristi producen el 52 por ciento del banano para fines de exportación.

Producción en riesgo

“En tiempos de lluvia enfrentamos las inundaciones y eso hace que los productos se pudran, pero con la sequía también tenemos el problema de falta de agua”, expresó Estévez, al hablar con los medios de comunicación. “Hasta tanto las autoridades decidan iniciar los estudios para la construcción de la presa, estaremos en pie de lucha reclamando la obra”, gritaban los manifestantes. Los productores agrícolas proponen que las aguas de ríos y cañadas, que al final se pierden en el mar, sean canalizadas y aprovechadas para la irrigación de las plantaciones.

Los productores de arroz y banano expresaron que de esta zona agrícola dependen más de 25 mil personas de manera directa, quienes tendrían que irse a las calles en busca de empleos informales, lo que atentaría con su condición de vida, por lo que piden atender su petición.

Otro golpe para la producción agrícola

La situación de los productores agrícolas de la Línea Noroeste también se ha visto afectada con la rotura del canal de riego Ulises Francisco Espaillat, en Santiago, que irriga unas 500 mil tareas sembradas de guineo, tomate y arroz. Esta rotura también ocasionó la salida de 17 acueductos que brindan agua a Villa González, Navarrete, Hato del Yaque y La Canela.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas