Artista plástico Dustin Muñoz gana concurso Mural del Archivo General de la Nación

La propuesta del artista plástico Dustin Muñoz fue seleccionada por el jurado como ganadora del único premio del Concurso Mural del Archivo General de la Nación, dotado con RD$500 mil, además de los materiales para plasmar la pintura en los muros&#82

La propuesta del artista plástico Dustin Muñoz fue seleccionada por el jurado como ganadora del único premio del Concurso Mural del Archivo General de la Nación, dotado con RD$500 mil, además de los materiales para plasmar la pintura en los muros de la Sala de Visitas del AGN.

En el concurso participaron 24 artistas plásticos de todo el país y entre ellos se seleccionó otro trabajo, “El Hombre, Existencia Suprema”, del artista Miguel Angel Segura Meléndez, fue el merecedor de la única Mención Especial que otorgó el jurado, de 8 posibles según las bases del concurso.

El concurso, organizado por el departamento de Referencias  del AGN, se convocó en julio de 2015 y establecía un premio único de RD$500 mil, 100 mil pesos para los materiales de la elaboración del mural y 8 menciones de RD$50 mil cada una para aquellos trabajos que por su calidad merecieran esta distinción.

El jurado del concurso pictórico estuvo integrado por María Ditrén, directora del Museo de Arte Moderno; Antonio Guadalupe, maestro de la plástica dominicana y Odalís Pérez, crítico de arte, quienes escogieron entre las 24 obras la que mejor representó la mística, filosofía y valores del Archivo General de la Nación.

Dustin Muñoz recibió el certificado que le acredita como ganador del certamen de manos de Salvador Alfau, asistente ejecutivo del director del Archivo General de la Nación, Roberto Cassá, quien también entregó su certificado a Miguel Ángel Segura Meléndez.

Muñoz es nativo de Loma de Cabrera y es egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes, licenciado en Filosofía y ha participado en cuatro exposiciones individuales y en más de 20 colectivas a nivel nacional e internacional.

Premio de la XXI Bienal Nacional de Artes Visuales, así como Primer Premio en el Concurso La Ciudad de Santo Domingo del Ayuntamiento del Distrito Nacional,  ocho premios estudiantiles de la Escuela Nacional de Bellas Artes, así como 4 premios de concursos de entidades y empresas nacionales.

Sus obras están colgadas en colecciones públicas y privadas del país, así como en Puerto Rico, Guadalupe e Italia y tiene en su haber 8 murales, entre ellos “Alegoría de Libertad” que adornó el Obelisco de la ciudad de Santo Domingo.

De su lado, el ganador de la única mención, Miguel Ángel Segura Meléndez, nativo de Platanal, provincia Sánchez Ramírez, estudió pintura en la Escuela Provincial de Bellas Artes de Cotuí y en la Miguel Valenzuela de Santo Domingo. Además es técnico informático.

Ha participado en más de 20 exposiciones colectivas en todo el país, es miembro fundador de Artistas Visuales de la Provincia Sánchez Ramírez y tiene 14 murales en distintas instituciones y empresas de la geografía nacional.

“El Hombre, Existencia Suprema”, ganadora de la mención y RD$50 mil, “es una manifestación del hombre como protagonista escenográfico en la manifestación del poder”, entendido este como sabiduría, conocimiento, razón y conciencia, “lo cual le otorga la supremacía sobre todas las criaturas vivientes”, explica Segura en su descripción de la obra.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas