Expertos británicos expondrán durante VIII Semana de la Calidad del sector público de RD

El programa de la octava edición de la Semana Nacional de la Calidad de República Dominicana, iniciativa del Ministerio de Administración Pública (MAP) que se celebra cada año, y que en este 2016 estará dedicada al Reino Unido de Gran Bretaña&#823

El programa de la octava edición de la Semana Nacional de la Calidad de República Dominicana, iniciativa del Ministerio de Administración Pública (MAP) que se celebra cada año, y que en este 2016 estará dedicada al Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, incluye la presentación de destacados expertos británicos que compartirán sus experiencias en el evento, que tendrá lugar del 11 al 13 de enero en esta capital. 

Según el excelentísimo embajador del Reino Unido en el país, Christopher John Campbell, Gran Bretaña tiene una extensa experiencia en cuanto a los procesos de reforma y modernización en el servicio público, y en este sentido, destacados expertos británicos aportarán su conocimiento y pericia durante las jornadas de la VIII Semana de la Calidad Dominicano-Británica. 

“La administración pública es diferente en cada país, pero tenemos mucha experiencia y una historia larga sobre las reformas en el servicio público, y entonces podemos compartir algunas de esas  prácticas y esos conocimientos, por ejemplo en el sector educación, de cómo puede manejarse un servicio público, la reforma y la excelencia en el temas de monitoreo, y también la evaluación de la  excelencia dentro del servicio público, porque lo más importante es el servicio que llega a la gente, al público”, expresó el diplomático durante una visita que realizara al ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, en su despacho. 

Campbell también destacó el hecho de que es la primera ocasión en que los expertos de su país son invitados a participar en un evento de esta naturaleza, durante toda una semana de trabajo en la República Dominicana. 

Al respecto, el titular del MAP, refirió que “es importante que esta Semana de la Calidad sea dominicano-británica, para poder conocer más la experiencia secular del Reino Unido en la administración pública, porque con esto nos colocamos a la altura de lo mejor, y entonces estaremos muy atentos para  conocer de sus experiencias, de cuáles podremos ir adaptando a este proceso de desarrollo de la democracia dominicana, y de fortalecer la institucionalidad democrática en nuestro país”. 

Asimismo, el ministro Ventura Camejo resaltó que se han escogido temas para los trabajos de la Semana de la Calidad que están en la agenda del presidente Danilo Medina, como la seguridad, la educación y el de la salud, “que tienen que ver con lo que estamos haciendo, y cualquier conocimiento de buenas prácticas, de innovación, y de las tendencias actuales va a ser muy beneficioso para la República Dominicana, y con esto también se fortalecerán los lazos de amistad y colaboración con gran Bretaña”, expresó el funcionario. 

En este sentido, el embajador Campbell manifestó: “Tenemos excelentes relaciones bilaterales y esta colaboración en la Semana de la Calidad puede abrir una nueva etapa en los lazos entre la República Dominicana y el Reino Unido, porque con todos los expertos británicos que participarán en el evento podrán continuar con la colaboración en lo adelante, si hay interés en hacerlo, porque es un proceso largo, que no concluirá en una semana, y estoy seguro que habrá otras opciones y otras posibilidades en el futuro también”. 

La Semana de la Calidad Dominicano-Británica 

La apertura del evento tendrá lugar el próximo lunes 11 de enero, con una ceremonia oficial en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, con la presencia y las palabras del ministro Ramón Ventura Camejo, el embajador Christopher Campbell y el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. Asimismo, el señor Sean Palmer, experto del Cabinet Office del Reino Unido, dictará una conferencia magistral. 

El martes 12 continuarán las jornadas de trabajo de la VIII Semana de la Calidad en el Salón Las Américas, del  hotel Crowne Plaza, con una intervención inicial del ministro de Administración Pública y una ponencia a cargo de la señora Allison Pollock, experta en el Sistema Nacional de Salud (NHS) del Reino Unido. 

Ese mismo día se realizará el conversatorio “Experiencias con el Modelo de Hospital desconcentrado en República Dominicana”, moderado por el doctor Félix Hernández, director de la Regional 0 de Salud, y con la participación de los doctores Ysabel Santana, directora Hospital Traumatológico y Quirúrgico Dr. Ney Arias Lora; Rafael Drapier, director del Hospital Materno Doctor Reynaldo Almánzar y José Luis Coronado, director del Hospital Traumatológico y Quirúrgico Prof. Juan Bosch. 

Otro conversatorio programado tendrá el tema “Transitando el Camino de la Excelencia”, que será moderado por María del Carmen Lugo, excoordinadora del Premio Nacional a la Calidad y Reconocimiento a las Prácticas Promisorias del sector público, con la intervención de Chanel Rosa, director del Seguro Nacional de Salud  (SeNaSa), entidad que obtuvo Medalla de Plata  en el Premio Iberoamericano de la Calidad 2015, y el Gran Premio Nacional a la Calidad y  Reconocimiento a las Prácticas Promisorias 2014; y de Jenny Santisteban, Jefa de Gestión y Acreditación de la Calidad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (INACIF) de Guatemala,  entidad ganadora del máximo Reconocimiento Nacional a la Calidad en la Administración Pública, en 2014 y 2015. 

También estarán presentes Enilson Cortez, jefe de la Unidad de Gestión de la Calidad del Ministerio de Hacienda de El Salvador, que alcanzó Mención en el Premio Salvadoreño a la Calidad 2015. y David Argaez, gerente de Cadena de Suministro BEPENSA dominicana, empresa que conquistó el máximo galardón del Premio a la Calidad en el sector privado en 2014.

El miércoles 13 de enero, segundo día de labores de la VIII Semana de la Calidad comenzará con las exposiciones de la señora Catherine Owens, del College of Policing; y de Sean Palmer, del Cabinet Office, del Reino Unido. 

Para esa jornada está previsto el conversatorio “Innovando la Gestión de las MIPYMES”, que será moderado por la señora Sra. Laura del Castillo, subdirectora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), y en el cual tomarán parte Ignacio A. Méndez Fernández, viceministro de Fomento a las PYMES del Ministerio de Industria y Comercio; María Cruz, coordinadora del Proyecto Empresas Familiares de la Asociación de Industriales de la Región Norte (AIREN); y Altagracia Suriel, directora General del Programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI). 

Luego expondrá Thomas Townsend, experto en Gobierno Digital del Cabinet Office del Reino Unido, y más tarde se desarrollará un panel sobre el tema “Responsabilidad Social Corporativa”, moderado por Saúl Abreu, director Asociación para el Desarrollo Estratégico Incorporado (APEDI), de Santiago, y que contará con la presencia de José Armando Tavárez, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA); de Jean Alain Rodríguez, director Ejecutivo del Centro de Exportaciones e Inversiones de la República Dominicana (CEI-RD), y de Enna Amaro de Arredondo, directora de Planificación  del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC). 

El evento cuenta con el auspicio de la Unión Europea a través del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL), el cual busca contribuir con el fortalecimiento institucional de los ayuntamientos del país.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas