Arquitecto cita ventajas de transformar la ciudad en vivienda intraurbana

El arquitecto y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Minaya, consideró hoy que no se puede concebir una sociedad sin viviendas ya que las ciudades se han desarrollado donde se construye tejido histórico.

El arquitecto y miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Minaya, consideró hoy que no se puede concebir una sociedad sin viviendas ya que las ciudades se han desarrollado donde se construye tejido histórico.

“El bien patrimonial más preciado y codiciado por todo habitante del mundo es la vivienda propia, lugar donde las personas ejercen su vida cotidiana y donde se conforma el tejido social que le da sentido histórico a la ciudad; la vivienda, que contiene el núcleo social fundamental de la sociedad (la familia), es el elemento principal para la conformación de una ciudad”, expresó Minaya.

Dijo, además que “no podemos concebir una ciudad sin viviendas, por lo que sería un contra sentido histórico desvincular la vivienda de la estructura de la ciudad, paisaje surrealista que hoy nos muestran nuestras ciudades es producto de la segregación social y espacial con la que convivimos, funcionalmente igual que hace 30 ó 40 años”.

Significó que la atomización en la ciudad “nos hace pensar en una propuesta más ordenada,  con una planificación de transformación y reciclaje del suelo urbano que sea más integrada y compactada y motivar el uso del metro, el autobús, la bicicleta y el peatón”.

Insiste en que el mejor para transformar la ciudad es la vivienda intraurbana que “nos permitirá hacer los cambios para rescatarla de la obsolescencia en que ha caído”.

Entre algunos beneficios de la vivienda intraurbana, el dirigente político citó: el aprovechamiento de la estructura y el equipamiento de la ciudad, donde  existen las calles asfaltadas, la transformación del suelo urbano, el reciclaje de edificaciones, la funcionalidad de construcciones obsoletas para que sirvan a las necesidades de la realidad actual.

La verticalidad y desarrollo de vivienda compartida (apartamentos), mejoramiento del espacio público y de las redes del transporte público, menor distancia de los servicios para motivar el uso peatonal con más seguridad y vida urbana.

“Por lo que no sólo podemos pensar en la vivienda nueva, pensar también en el reciclaje, la preexistencia permite la renovación intraurbana de la zona, del barrio con soluciones arquitectónicas y urbanísticas más creativas a problemas existentes”, agregó.

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