Simón Lizardo: facilitación de comercio debe mejorar población países pobres

Punta Cana, RD.- El Ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mezquita, aseguró este martes que la lucha contra la amenaza del terrorismo, el narcotráfico, el lavado de activos, entre otros riesgos potenciales que guardan alguna relación con la cadena&#823

Punta Cana, RD.- El Ministro de Hacienda, Simón Lizardo Mezquita, aseguró este martes que la lucha contra la amenaza del terrorismo, el narcotráfico, el lavado de activos, entre otros riesgos potenciales que guardan alguna relación con la cadena logística de suministros, obliga a las aduanas a trabajar de manera conjunta para enfrentar esos desafíos.

Lizardo ofreció estas declaraciones al hablar en el acto inaugural de la Septuagésima Cuarta Reunión de la Comisión de Políticas de la Organización Mundial de las Aduanas (OMA), evento que lo encabezan Estados Unidos, Rusia, Francia, Japón, Inglaterra, Alemania, España y Arabia Saudita, y que se realiza en el complejo turístico de Punta Cana, República Dominicana.

Precisó que si los objetivos del Acuerdo de Facilitación del Comercio es el de poder ofrecer una respuesta adecuada a las denominadas Cadenas Globales de Producción y de Suministros, no menos cierto es, que ello debe provocar un impacto visible, medible, en el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos, especialmente en aquellos países donde persisten altos niveles de pobre. 

Y sostuvo que “un Acuerdo de Facilitación del Comercio, más que retos, plantea oportunidades amplias para crear aduanas competitivas”.

Aseguró que los sucesos que ocurridos en la humanidad, en la última década y media, han trazado un camino sin retorno en el que la labor de las aduanas resulta altamente estratégica para preservar del bienestar de nuestros ciudadanos, y para la protección de los intereses primarios de nuestras naciones.

Lizardo Mézquita, que además representó al Presidente de la República  Danilo Medina, manifestó que “estamos conscientes de que el control del flujo de comercio y de personas por nuestras fronteras debe ser ejercido para minimizar aquellos riesgos.

Y expresó que “también es necesario que trabajemos de manera coordinada para asegurar que el recaudo de los tributos se lleve a cabo con la exactitud que especifiquen las leyes tributarias y arancelarias de cada nación, y con la rapidez que demanda también el presupuesto de la mayoría de nuestros países”.

El alto funcionario advirtió que es necesario crear un equilibrio entre la Facilitación del Comercio Internacional y la Seguridad de la Cadena Logística de Suministros, debe darse en tres ejes de igual magnitud e importancia: 1) Justo donde se minimicen y se hagan manejables los riesgos sobre los ingresos del Estado; 2) Justo donde la seguridad de la ciudadanía y del medio ambiente no esté en juego; y 3) Justo donde las aduanas logren ser parte activa de un sistema productivo competitivo.

Dijo que para ello es necesario desarrollar procedimientos y estrategias efectivas para minimizar los tiempos, para reducir los costos logísticos, para minimizar riesgos de naturalezas diversas, y para generar confianza entre los socios comerciales, es una tarea ineludible que, por fortuna, ha sido emprendida por la Organización Mundial de Aduanas, como todos conocemos.

Manifestó que las aduanas en el mundo necesitan mantenerse en evolución constante, mientras el comercio formal necesita de instituciones aduaneras dinámicas y sólidas. Y agregó que el manejo competitivo de la cadena logística de suministro representa  una oportunidad para participar con mayores ventajas o posibilidades de éxito en un mercado globalizado.

Abogó ante los 104 delegados internacionales de 32 países, para que desde los gobiernos se les dé mayor el mayor apoyo político y presupuestario a la gestión aduanera.  “Efectivamente, para que el despacho aduanero se pueda desarrollar de manera eficaz, se necesitan funcionarios preparados y éticos, se deben hacer inversiones importantes en tecnologías de la información, y en el desarrollo de procedimientos que inviten a la transparencia y al cumplimiento por parte de los contribuyentes.

El encuentro mundial de directores generales de aduanas, expertos aduaneros y funcionarios de diversos organismos internacionales, concluye este miércoles con una importante resolución sobre los impactantes temas debatidos en la Comisión de Políticas de la OMA.

Encabezan la reunión el marroquí Zouhar Chorfi, presidente del Consejo de Directores de la OMA; el secretario general del organismo, el japonés Kunio Mikuriya; así como su Secretario Adjunto, el español Sergio Mujica. También Flora Montealegre Painter, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros altos cargos.

El trascendental evento internacional se inauguró el lunes en el hotel Westin,  del exclusivo balneario turístico de Punta Cana, en la costa Este de República Dominicana informó la Dirección General de Aduanas (DGA).

Los delegados acreditados al encuentro provienen de Bahrein, Camerún, Malasia, Sur África, Angola, Argentina, Canadá, Brasil, Chile, Cuba, Chipre, Dinamarca, Egipto, Francia, Alemania, España, Ghana, India, México, Rusia, Japón, Corea, Arabia Saudita, Singapur, España, Tailandia, Uganda, Reino Unido, Benín y  Estados Unidos, Slovenia, Ghana, Chile, Panamá, Uruguay Venezuela, Colombia, Perú, Guatemala, Costa Rica, entre otros.

   

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas