Europa intensifica medidas de seguridad

ROMA. — Los países europeos intensificaron sus medidas de seguridad el sábado ante el temor de nuevos ataques como los ocurridos la víspera en París.

ROMA. — Los países europeos intensificaron sus medidas de seguridad el sábado ante el temor de nuevos ataques como los ocurridos la víspera en París.

Soldados y fuerzas paramilitares, armados con fusiles automáticos, patrullaban los alrededores del Coliseo de Roma y la Plaza de San Pedro en el Vaticano, evidencia de que Italia estaba tomando precauciones adicionales al igual que sus vecinos.

En Gran Bretaña, las autoridades cerraron una de las terminales del segundo aeropuerto del país por varias horas, luego que un hombre pareció arrojar un arma de fuego al piso.

Hasta ahora Europa por lo general no aplica controles fronterizos en tierra, pero la tragedia motivó a autoridades en varios países a reinstaurarlas. Algunos gobiernos provinciales juraron aplicar esas revisiones aun si los gobiernos nacionales no lo hacen.

El ministro de finanzas de Baviera, una provincia de Alemania, insistió en que cada país tiene derecho a saber quién entra a sus fronteras, y criticó fuertemente la idea de que no haya controles fronterizos, de cara a los ataques de París y a la crisis de migración.

«Los días de fronteras libres e inmigración ilegal no pueden continuar», dijo Soeder al semanario Welt am Sonntag. «Lo que ocurrió en París lo cambia todo».

Si Alemania no protege sus fronteras, añadió, «Baviera lo hará por su cuenta».

Los comentarios de Soeder surgieron al tiempo que funcionarios de Baviera confirmaban que el 5 de noviembre, la policía confiscó armas, explosivos y granadas en un vehículo cerca de la frontera con Austria.

Las autoridades se negaron a confirmar versiones de que el hombre detenido ese día iba a París, pero aseguraron que hay «razones para creer» de que el hecho estaba vinculado con lo ocurrido en París. En base a una solicitud de Francia, Alemania intensificó sus controles fronterizos, especialmente las rutas viales, ferroviarias y aéreas de Francia a Alemania, dijo el ministro del Interior alemán Thomas de Maiziere.

En Gran Bretaña expertos antiexplosivos acudieron al Terminal Norte del Aeropuerto de Gatwick luego que un francés se deshizo de un objeto que según las autoridades parecía ser un arma de fuego. El hombre fue detenido.

«Ante los sucesos ocurridos en París la tarde del viernes, cualquier incidente de este tipo despierta suspicacias y lo mejor es tratarlo con la máxima seriedad», dijo el jefe de detectives Nick May.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas