Víctor Terrero dice la igualdad social es indispensable para alcanzar el desarrollo

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, aseguró este sábado que la igualdad social es una condición indispensable para alcanzar el desarrollo, y reiteró el compromiso de esa institución de&#823

El director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (CONAVIHSIDA), Víctor Terrero, aseguró este sábado que la igualdad social es una condición indispensable para alcanzar el desarrollo, y reiteró el compromiso de esa institución de fortalecer la prevención y atención al VIH.

“El CONAVIHSIDA tiene el compromiso de  contribuir con el objetivo de garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades, impulsando una agenda nacional  compartida para poner fin a la epidemia del VIH/SIDA”, dijo Terrero.

Indicó que esa entidad lucha cada día para garantizar una cobertura universal de los servicios de prevención, del tratamiento antirretroviral para las personas seropositivas y acceso de las personas a la prueba de VIH.

Terrero reiteró que la epidemia del VIH está asociada a las desigualdades sociales.

“En las familias de más bajo ingreso la prevalencia del VIH es nueve veces superior a la de más altos  ingresos, lo que significa 1,8 por ciento”, sostuvo el especialista.

Dijo que en la población general sin educación, la prevalencia de del VIH es de 4,3 por ciento y de 0,1 por ciento entre quienes han alcanzado la educación superior.

Indicó que las brechas de género son significativas en el perfil de la epidemia.

“Las mujeres jóvenes y más empobrecidas presentan mayor prevalencia de VIH  que los hombres en esa misma condición: 1.1 por ciento contra 0,6 por ciento”, dijo el director de ConaVihsida.

Asimismo, observó que las mujeres jóvenes sin formación escolar presentan 3.9 por ciento de prevalencia, mientras los jóvenes presentan 1.0 por ciento.

Expresó que el desempleo entre las mujeres con VIH es de 58,2 por ciento y en los hombres que viven con esa condición 27,6 por ciento.

Terrero puntualizó que el VIH ocupa un sitial importante  en los esfuerzos que hace el gobierno para reducir su impacto.

“Como resultado de ese esfuerzo las nuevas infecciones por VIH descendieron en un 45 por ciento, las defunciones por SIDA en un 59 por ciento y prevalencia del virus en la población general bajó hasta 0.8 por ciento desde el 2007, manteniéndose estable hasta la última medición de la ENDESA realizada en 2013”, precisó.

El director del CONAVIHSIDA pidió a los periodistas que participaron elnel taller VIH, Derechos Humanos y Poblaciones Clave, realizado con comunicadores de la región Este y Santo Domingo, seguir apoyando las acciones de prevención desde sus diferentes medios de comunicación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas