LAS VEGAS (AP) — Lamar Odom, ex astro de la NBA y figura de un reality show que se ganó el cariño del público por su personalidad humilde, estaba hospitalizado el miércoles, acompañado por su esposa de quien está separado Khloe Kardashian, tras ser hallado inconsciente luego de pasar cuatro días en un burdel en Nevada.
El hospital no dio novedades sobre la condición del ex basquetbolista de 35 años, quien ganó dos títulos de la NBA con los Lakers de Los Angeles y formó parte del clan de las Kardashian. Odom fue encontrado boca abajo en el burdel Love Ranch el martes por la tarde, según el dueño del establecimiento Dennis Hof.
No obstante, el reverendo Jesse Jackson, quien visitó a Odom en el hospital el miércoles, dijo que los médicos creen que está recuperándose luego de estar totalmente inconsciente el martes.
“Aparentemente, por lo que dijeron los doctores, está mucho mejor hoy que ayer. Al menos ahora ofrece algún tipo de reacción”, dijo Jackson.
Kardashian y algunos amigos de la infancia de Odom lo acompañaban, y su ex compañero de equipo Kobe Bryant lo visitó anoche, indicó Jackson.
“Está entubado, pero nos inspiró su presencia”, agregó. “Sólo estamos apoyándolo y esperando que pueda recuperarse”.
Odom empezó a vomitar “toda clase de porquerías” cuando fue colocado de lado, dijo Hof en una entrevista telefónica con la AP.
La jefa de la policía del condado de Nye en Nevada, Sharon Wehrly, indicó que los investigadores gestionan una orden judicial para obtener una muestra de sangre y determinar si Odom sufrió de una sobredosis de drogas o alcohol.
Hof relató que Odom llegó solo el sábado y “pasó tiempo socializando con algunas de mis chicas”, pero no fue visto utilizando drogas ilegales. “Fue cortés y reservado, y dijo a varios empleados que estaba aquí para tener algo de privacidad y relajarse”, señaló Hof en un comunicado.
“No se metió con nadie, y en ningún momento fue visto por otras personas utilizando drogas. Sí tomó alcohol en nuestro bar, y estaba tomando unas pastillas de hierbas para el desempeño sexual. Por pedido suyo, pasó la tarde del lunes solo en su habitación”, agregó Hof.
“Es increíblemente triste”, agregó Hof en la entrevista telefónica. “Sólo quería alejarse, pasarla bien y relajarse”.
Odom fue uno de los jugadores más talentosos de su generación después de una niñez difícil en Queens, donde su madre murió de cáncer cuando él tenía 12 años y su padre era un adicto a la heroína.
Jugó la mayoría de su carrera de 14 años en Los Angeles con los Lakers y Clippers, y se convirtió en un querendón del público y uno de los compañeros más apreciados por Bryant. En el mejor momento de su carrera, se convirtió en una estrella de reality por su romance con Khloe Kardashian. Su lujosa boda de 2009 fue grabada para la cadena E!, y su matrimonio fue grabado para el show “Khloe & Lamar”, donde Odom era presentado como un romántico, que quería más hijos que nunca tuvieron.
Sin embargo, los dos títulos de la NBA y una medalla olímpica de oro no pudieron librarlo de sus demonios. Su vida siempre estuvo rodeada por problemas y tragedias, incluyendo la muerte de su hijo de seis meses en 2006. Después de siete años con los Lakers, se sintió destrozado en diciembre de 2011 cuando el equipo lo canjeó. Odom jugó su último partido en la NBA 18 meses después, y en los últimos años tuvo problemas de arrestos, separación y rumores de uso de drogas.
Kardashian presentó una solicitud de divorcio en 2013 citando diferencias irreconciliables. El divorcio todavía no ha recibido aprobación final de un juez.
Hof, dueño de varios burdeles legales en Nevada, dijo a la AP que empleados suyos recogieron a Odom el sábado en una casa en Las Vegas, y señaló que durante su visita se le vio “contento, y durmió todas las noches”.
Dos mujeres fueron a comprobar cómo se encontraba el martes porque no habían sabido de él desde la mañana, y lo encontraron boca abajo e inconsciente, relató. Las autoridades fueron llamadas al burdel en Crystal, Nevada, alrededor de las 3:15 p.m. del martes.
Odom fue estabilizado y llevado al hospital Desert View en Pahrump, cerca de Crystal, desde donde intentaron trasladarlo en helicóptero a Las Vegas. Sin embargo, el ex basquetbolista de más de dos metros de estatura no cabía en la aeronave, así que tuvieron que llevarlo por tierra en ambulancia unos 105 kilómetros hasta el hospital Sunrise.
Los Lakers disputaron un encuentro de exhibición en Las Vegas el martes por la noche, y perdieron 107-100 ante Sacramento. Bryant y Metta World Peace son los únicos excompañeros de Odom que quedan en la plantilla.
World Peace se mostró claramente afectado por el estado de Odom tras el juego.
“No hay ninguna palabra que pueda decir que tuviera sentido”, dijo World Peace a la prensa, declinando hacer más declaraciones.
Odom tuvo los mejores años de su carrera con los Lakers, con los que fue elegido como el mejor suplente de la liga en 2011.
Algunos problemas que afectaron a Odom antes y durante su carrera parecieron empeorar cuando salió de la liga, incluyendo un arresto por conducir borracho poco antes de su divorcio.
Odom fue suspendido durante la temporada de 2000-01 por violar el reglamento de la NBA contra el uso de drogas por segunda vez en ocho meses. Durante la campaña de 2010-11, un primo de Odom murió, y en otro incidente, el basquetbolista estuvo involucrado en un choque en el que falleció un ciclista.
Odom jugó una temporada en la universidad de Rhode Island antes de ser seleccionado por los Clippers con el cuarto turno del draft de 1999.
En 2006, el hijo de seis meses de Odom, Jayden, murió mientras dormía en su cuna en Nueva York. Tiene otro hijo, Lamar Jr., y una hija, Destiny, de otra relación.