Danilo: “Cada vez más ciudadanos salen de la pobreza y se incorporan a clase media”

COTUÍ, Sánchez Ramírez.- El presidente Danilo Medina proclamó aquí que la República Dominicana vive un periodo de bienestar, con una cada vez mayor cantidad de ciudadanos que salen de la pobreza y se incorporan a la clase media.

COTUÍ, Sánchez Ramírez.- El presidente Danilo Medina proclamó aquí que la República Dominicana vive un periodo de bienestar, con una cada vez mayor cantidad de ciudadanos que salen de la pobreza y se incorporan a la clase media.

“Hay un crecimiento en el bienestar de la gente. Cada vez más ciudadanos salen de la pobreza y se incorporan a las clases medias”, proclamó y agregó que el futuro que tiene el sector agropecuario es envidiable, ya que ningún otro tiene el potencial para crecer más.

El presidente hizo estos pronunciamientos en presencia de estudiantes de Agronomía y Agropecuaria de la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental, que le pidieron apoyo para ejecutar un proyecto de siembra de 80 mil plantas de bambú en las márgenes del río Yuna y evitar así la inundación de las tierras de la provincia Sánchez Ramírez.

Siembra de bambú para reforestar cuencas de ríos

El presidente de la República calificó “ muy especial» el programa de siembra de bambú y felicitó a los estudiantes que lo ejecutarán por su decisión de integrarse a un programa de reforestación de las cuencas de los ríos de la provincia Sánchez Ramírez.

Ordenó que a la UTECO le sean traspasados los terrenos que utiliza. Estos terrenos también pertenecen al Instituto Agrario Dominicano, que de inmediato iniciará los arreglos para su traspaso.

“Tendrán todo el respaldo financiero que requiere ese proyecto de reforestación. Con este proyecto pueden clasificar para los fondos verdes que propicia las Naciones Unidas”.

A los estudiantes felicitó también por haberse decidido a estudiar la carrera de Agropecuaria y Agronomía y, a manera de recordatorio, expresó que “en la campaña (electoral) me decían que era difícil encontrar un ingeniero agrónomo con menos de 45 años, porque todos habían abandonado las escuelas de Agronomía porque no habían incentivos para estudiar Agronomía”.

Visitas sorpresa llevan a los campos la esperanza de que se puede vivir de la agropecuaria

“Uno de los propósitos que tienen estas visitas sorpresa es llevarle la esperanza a los campos de que se puede vivir de la agropecuaria. Creo que lo hemos hecho, hay un renacer, una esperanza de que se puede estudiar agronomía y vivir con dignidad. El mundo está abocado incrementar la producción agropecuaria para dar seguridad alimentaria”, subrayó.

Financiamiento de 4,000 tareas para sembrar yuca y planta productora de casabe

Antes de conversar con los estudiantes de la UTECO, el presidente había visitado a productores de casabe del paraje El Callejón, de la comunidad Cerro de Duey, en la provincia Sánchez Ramírez, donde dispuso el asentamiento de 74 familias campesinas en 4,000 tareas propiedad del Instituto Agrario Dominicano y les autorizó financiamientos para la siembra de yuca amarga y para la instalación de una planta productora de casabe.

Integren más y más productores
Tras anunciar su apoyo al proyecto de siembra de casabe y el asentamiento de las familias campesinas, el presidente les exhortó a que amplíen el programa para que más productores resulten beneficiados.

Dijo que de esta forma se ampliará la cantidad de tierras para la siembra de la yuca amarga y la capacidad de producción de la planta para la fabricación del casabe.

Informó que el financiamiento se hará a través del Banco Agrícola, a una tasa que los productores puedan pagar, con un periodo de gracia que será establecido el jueves, cuando una comisión oficial los visite nuevamente para coordinar los términos del financiamiento.

“Lo que queremos es que la gente produzca y tenga de qué vivir”, dijo Danilo Medina tras anunciar que de inmediato se iniciará el proceso de titulación de las tierras.

No vendan sus tierras

El presidente de la República exhortó a los parceleros les exhortó a no vender sus tierras una vez posean los títulos definitivos, porque “si las venden, el dinero se termina; lo que no puede terminarse es la tierra. Este crédito es a una tasa sumamente cómoda para que los productores puedan pagar; pero el dinero hay que pagarlo, no es dinero regalado”.

Resaltó que el dinero se está prestando con la única garantía de la palabra de los productores, “porque yo creo en la palabra de los hombres de trabajo”.

Usted ha traído alegría, ha traído satisfacción

Los productores de casabe están agrupados en las asociaciones de Agricultores Nuevo Amanecer (ANADURE) y Santa Lucía, que cultivan la tierra durante 25 años unos y 30 años otros.

Demetrio Suárez Lora, presidente de la Asociación Santa Lucía, habló del proyecto y de la necesidad de provisión de títulos y de créditos para la siembra de la yuca amarga y la instalación de la planta procesadora de casabe.

Expresó la alegría de todos los productores por la visita sorpresa del presidente Medina. “Nos sentimos muy contentos. Usted ha traído alegría aquí, ha traído satisfacción. Estamos de fiesta”.

Las peticiones de los productores de casabe fueron avaladas por el director del Instituto agrario Dominicano, Emilio Toribio Olivo, quien habló de la pertinencia de los créditos y la asistencia oficial, resaltando que pese al tiempo que llevan en los predios, no se les había entregado sus títulos de propiedad sobre las tierras.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas