Aumenta decomiso de cocaína frente a costas latinoamericanas

SAN DIEGO — La Guardia Costera de Estados Unidos ha decomisado en los últimos 10 meses más cocaína en aguas frente a las costas del Pacífico de América Latina que en los tres años anteriores en conjunto, debido a que superó recortes presupuestari

SAN DIEGO — La Guardia Costera de Estados Unidos ha decomisado en los últimos 10 meses más cocaína en aguas frente a las costas del Pacífico de América Latina que en los tres años anteriores en conjunto, debido a que superó recortes presupuestarios e intensificó el combate a los traficantes que han aumentado la movilización de narcóticos por altamar, señalaron el lunes las autoridades.
 
La agencia se ha incautado en lo que va del año de 54.977 kilogramos (119.000 libras) de cocaína cuyo valor rebasa los 1.800 millones de dólares, señaló el almirante Paul Zukunft, antes de que personal utilizara una grúa para bajar las decenas de paquetes de drogas de una embarcación de la Guardia Costera en San Diego.
 
Autoridades de la Guardia Costera se abstuvieron de señalar si el incremento de las incautaciones corresponde a un aumento en el consumo de cocaína entre los estadounidenses. Zukunft atribuyó el aumento de los decomisos a una mayor presencia de la Guardia Costera en altamar después de que tuviera que replegar sus embarcaciones hace dos años debido a los recortes en su presupuesto.
 
La Guardia Costera, la única instancia militar estadounidense facultada para hacer arrestos relacionados con el tráfico de narcóticos a cientos de kilómetros de la costa, vio recortado su presupuesto de operaciones en un 25% en 2013. Según informes de inteligencia de esa fecha de la Guardia Costera, cerca del 90% de los cargamentos de narcóticos que eran rastreados por las autoridades en altamar alcanzaban su destino, debido que no había embarcaciones disponibles para ir tras ellos, señaló Zukunft.
 
«Tuvimos que amarrar las embarcaciones para el deleite de las organizaciones narcotraficantes porque ese es el costo cuando no estamos presentes», dijo.
 
Desde entonces, Washington ha restaurado el presupuesto de la Guardia Costera y también movilizó mayores recursos a las costas del Pacífico frente a América Latina. No obstante, las embarcaciones que tienen la asistencia de la Marina de Estados Unidos y las naciones aliadas apenas pueden interceptar un 30% de los envíos de drogas que rastrean», dijo Zukunft.
 
Los narcotraficantes han recurrido cada vez más al ancho océano en la última década para movilizar sus cargamentos porque el mar, por su amplitud, es mucho más difícil de patrullar que las rutas terrestres.
 
El personal retiró el lunes 29.937 kilogramos (66.000 libras) de cocaína del Sratton, una embarcación de seguridad nacional de 127,5 metros (418 pies) de eslora.
 
Los paquetes, que cubrían toda la cubierta, equivalían a unas 33 millones de líneas de cocaína o 336 millones de dosis de crack, según cálculos de la DEA.
 
«Cada uno de estos tabiques de cocaína tenía Estados Unidos como destino», dijo Zukunft, quien agregó que en el país se consumen alrededor de 408 toneladas (900.000 libras) de cocaína al año.
 
La mayoría de las drogas fueron incautadas de lanchas pequeñas y veloces conocidas como «pangas» pero algunas cantidades fueron decomisadas de submarinos hechizos. Las autoridades han arrestado a 215 traficantes en lo que va del año.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas