Primer Festival del Merengue

Desfile inaugural Un desfile de carrozas fue la actividad que dio inicio formal al Festival, que convocó la asistencia de millares de personas a la avenida George Washington y sus alrededores para observar las carrozas, que originalmente eran…

Desfile inaugural
Un desfile de carrozas fue la actividad que dio inicio formal al Festival, que convocó la asistencia de millares de personas a la avenida George Washington y sus alrededores para observar las carrozas, que originalmente eran catorce, pero que a última hora se presentaron más de veinte, todas  acompañadas de conjuntos típicos que amenizaban, tanto a pie como en vehículos, el gran desfile inaugural. Sin embargo, el brillo de esta actividad se vio empañado por varios incidentes protagonizados por un grupo de individuos que bajo al grito de “Cuba sí, yanquis no”, atacaron algunas carrozas produciéndoles graves daños a sus estructuras,  hecho que fue calificado de “deprimente y vergonzoso” por la población. La foto de fecha 26 de julio de 1963 nos muestra una de las carrozas participantes en el evento.

Comité organizador
El 13 de mayo de 1963, durante el gobierno de Juan Bosch, la prensa nacional recogía las informaciones de la puesta en marcha de la celebración, por primera vez en el país, del Festival del Merengue, que se celebraría del 25 al 28 de julio. El evento estaba organizado y patrocinado  por la Dirección General de Turismo en combinación con los hoteles El Embajador, Paz, Jaragua y Comercial, así como con las agencia de viajes, compañías aéreas, bares y restaurantes.  Esta actividad tenía como objetivo principal dar a conocer el folclor del país e incrementar el turismo. A tal efecto, se eligió un comité organizador presidido por José A. Robiu, Director de Turismo, e integrado además por representes de las diferentes instituciones y empresas promotoras del mismo. En la foto del 13 de mayo vemos al equipo de trabajo, en reunión celebrada en la llamada Cueva Colonial, donde se presentaba el folclorista René Carrasco con su grupo de baile.

Norma Guzmán,
reina del Merengue
El Embassy Club del Hotel El Embajador fue el escenario escogido por las alumnas del gimnasio Camilo para ofrecer una cena homenaje de simpatía a la soberana del evento, Norma Guzmán, ganadora del concurso Reina del Merengue 1963, organizado por la publicitaria Ramírez de la Mota. La foto del 26 de julio nos muestra a la señorita Guzmán con un traje alegórico a la ocasión, al momento de iniciar el desfile de carrozas en la avenida George Washington, el cual contó con la participación de firmas licoreras, bancos, hoteles, y en las cuales iban bailarines que se movían al compás de la tambora, el acordeón y la güira. 

Ganadores del concurso
de merengues y boleros
Cuatro personas fueron las ganadoras de un concurso patrocinado por el hotel Jaragua y en el cual participaron 83 personas, de las cuales veintidós residían en la ciudad de  Nueva York. El ganador en el reglón de merengues correspondió al tema “Al Jaragua” con letra y música de El Criollo, que resultó ser el seudónimo de Luis Alberti. El otro merengue ganador fue compuesto por José Sosa con el tema “El famoso hotel Jaragua”, que participó con el seudónimo de “El Humilde”. En la categoría de boleros resultaron ganadores con el seudónimo de “Acuario”, un residente en Nueva York, y otro que participó con el seudónimo de “Xioma”, con la composición “Hotel Jaragua”, los cuales nunca se identificaron. Los premios a los ganadores eran de $150 para el primer lugar y de $75 para el segundo. La foto del 22 de julio nos muestra a los miembros del jurado calificador, entre los cuales podemos identificar, al piano, al maestro Vito Castorina, al momento de examinar las partituras participantes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas