Inicia primera Conferencia sobre Turismo Accesible para discapacitados.

El Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS) inauguró hoy la primera Conferencia sobre Turismo Accesible, América Latina y el Caribe 2015, para promover el turismo y los derechos al ocio y la recreación de las personas con discapacidad.

El Consejo Nacional para la Discapacidad (CONADIS) inauguró hoy la primera Conferencia sobre Turismo Accesible, América Latina y el Caribe 2015, para promover el turismo y los derechos al ocio y la recreación de las personas con discapacidad.
 
La actividad, en la que participan 17 expositores internacionales y delegaciones de México, Ecuador, Brasil, Argentina, España y Estados Unidos, concluirá el viernes 24 de julio.
 
Buenas prácticas, tendencias y procesos
El evento, que se desarrolla en el Gran Salón del Hotel Sheraton de Santo Domingo, cuenta con la participación de expositores nacionales e internacionales, que  presentarán casos de éxito, buenas prácticas, tendencias y procesos.
 
El director del CONADIS, Magino Corporán Lorenzo, dijo que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 15% de la población mundial tiene algún tipo de discapacidad, lo que quiere decir que apuntar a este nicho de público aportaría grandemente a la meta del gobierno dominicano de alcanzar los 10 millones de visitantes por año.
 
 “Sin contar que en nuestro país existen más de 1 millón de personas con discapacidad, de acuerdo a los datos del Censo Nacional del año 2010, lo que representa un buen mercado para el turismo interno”, expresó.
 
Derechos de personas con discapacidad al ocio y recreación
Corporán Lorenzo manifestó que el beneficio más importante de este modelo de turismo es la promoción de los derechos de las personas con discapacidad al ocio y la recreación.
 
Asimismo, valoró la inclusión de las personas con habilidades diferentes en el desarrollo de nuestro país, a través de la generación de autoemprendiemiento en el sector turístico, el empleo y el aprovechamiento de las capacidades y talentos de esta población.
 
En el Palacio
Citó como ejemplo que en la gestión del presidente Danilo Medina se ha desarrollado un programa de accesibilidad que incluye la eliminación de barreras físicas, capacitación del personal de Protocolo y el Cuerpo de Seguridad Presidencial en el trato digno a las personas con discapacidad y sus familias.

Del mismo modo, la Dirección General de Comunicación de la Presidencia (DICOM) integró dos intérpretes del lenguaje de señas para garantizar el acceso a la información de más de 100 mil personas sordas y que a la vez han sido designadas personas con discapacidad como empleados en la Casa de Gobierno.

Afirmó que ese ambiente de alta voluntad política inclusiva ha generado cientos de visitas de personas con discapacidad al Palacio Nacional e inspira cientos de iniciativas incluyentes tangibles e intangibles en todo el territorio nacional.

Inversión inteligente
Mientras, Astrid Hurley, Oficial de Asuntos Sociales de la División de Política Social y Desarrollo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dijo que se debe cambiar la mentalidad de que el turismo accesible es una cuestión de caridad o un gesto adicional, sino que es un medio de inversión a largo plazo, inteligente y necesario.
 
Destacó que el turismo es una industria de más rápido crecimiento económico y puede promover un desarrollo inclusivo mediante la mejora del bienestar de las comunidades de acogida.
 
Para maximizar los beneficios, señaló la funcionaria de Naciones Unidas, el turismo debe de ser implementado de una manera verdaderamente sostenible, garantizando el progreso social, el crecimiento económico y la conservación y la protección del medio ambiente.?
 
Hurley reconoció entre los desafíos en este tema, asegurar que las necesidades de las personas con discapacidad se tengan en cuenta desde el diseño inicial de la provisión de infraestructuras y servicios.?
 
También el cambio de mentalidad colectiva y entender que el turismo accesible no es una cuestión de caridad o un gasto adicional, sino un medio de inversión a largo plazo inteligente y necesario para la comunidad.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas