DIGEIG y Compras Públicas inician jornada capacitación Comisiones de Ética

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) junto a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), inició jornada de capacitación dirigida a las Comisiones de Ética de las Entidades Gubernamentales, con&#823

La Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) junto a la Dirección General de Compras y Contrataciones Públicas (DGCP), inició jornada de capacitación dirigida a las Comisiones de Ética de las Entidades Gubernamentales, con el objetivo de mejorar las competencias en los procesos administrativos relacionados en este contexto.
 
Este evento estuvo encabezado por George Khoury, director ejecutivo de DIGEIG y Elizabeth Pavón, subdirectora de Obras y Contrataciones de la DGCP.
 
Khoury en sus palabras de bienvenida, hizo énfasis en que la Dirección de Compras es un ente importante en la transparencia gubernamental y la lucha contra la corrupción. Por su parte, Pavón expresó que las CEP son agentes de alto valor, ya que deben de velar por que los procesos de compras en las instituciones, se hagan de maneja ética y transparente.
 
Esta jornada de educativa se ha iniciado con el “Taller de Capacitación para Evaluación y Monitoreo de los Procesos de Contrataciones Públicas” a los fines de que las Comisiones de Ética Pública (CEP) puedan cumplir con su rol de monitorear, observar y evaluar los procesos administrativos e identificar las irregularidades, así como vulneraciones al sistema de compras.
 
Rafael Basora, encargado del Departamento de Ética e Integridad Gubernamental, habló sobre la ética pública, la cual a su entender es “la guía del funcionariado en sus relaciones con el poder y los administrados, que permite que este pueda orientar su comportamiento a favor del bien común, que es el objeto del servicio público”.
 
En tanto, técnicos de la DGCP expusieron sobre Principios de las Compras Públicas, entre los que se encuentran la eficacia, igualdad y libre competencia, transparencia y publicidad, economía, flexibilidad y equidad.
 
Esta actividad se enmarca dentro de los objetivos del Sistema de Integridad Gubernamental, tendente a garantizar la eficacia de las políticas y mecanismos de probidad y transparencia en la gestión pública.

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