La década de los 60 marcó la relación entre OEA y RD

Las relaciones de República Dominicana y la Organización de Estados Americanos (OEA) han estado manchadas por un antecedente que el país no ha podido olvidar: la invasión del 1965.

Las relaciones de República Dominicana y la Organización de Estados Americanos (OEA) han estado manchadas por un antecedente que el país no ha podido olvidar: la invasión del 1965.Este acontecimiento no fue el único que marcó en el país una agenda por parte del organismo regional más antiguo del mundo. Aunque sí ocurrió en la década de los sucesos más significativos que involucraron a la OEA con República Dominicana, que fueron los años 60.

No es esta la primera vez que el organismo internacional se ha involucrado en asuntos nacionales por denuncias de parte de Haití hacia el Estado dominicano. Sin embargo, las relaciones insulares nunca llevaron a la OEA a emitir sanciones. El momento que así lo hizo fue en el 1960, cuando llevó al país a quedar prácticamente aislado del continente durante un año y medio.

Las sanciones fueron contra Trujillo

Las violaciones a los derechos humanos cometidos por el gobierno de Rafael Leonidas Trujillo y el atentado al presidente venezolano Rómulo Betancourt llevaron a la OEA a sancionar en agosto del año 1960 al Estado dominicano.
Esas sanciones de carácter diplomático y económico implicaron para República Dominicana la ruptura de las relaciones de los países americanos y embargos a las exportaciones de petróleo, camiones y piezas de repuesto al país. Para dar a conocer que las medidas disciplinarias fueron levantadas el secretario general de ese organismo, José A. Mora, visitó el país. “Vengo a anunciar oficialmente que el Consejo de la Organización de la OEA ha dejado sin efecto las sanciones”, dijo Mora el 5 de enero del 1962, al pisar tierra dominicana..

1963 hubo una investigación

En agosto del 1963, una misión de la OEA visitó el país para estudiar un intento de golpe de Estado al presidente Francois Duvalier. Esto porque el Gobierno presidido por el dictador haitiano denunció ante la OEA que República Dominicana había actuado en complicidad con los exiliados al punto de asegurar que los golpistas habían salido desde territorio dominicano.

Fuerza Interamericana de Paz

El temor de que República Dominicana se convirtiera en una “segunda Cuba” fue lo que motivó a Estados Unidos a invadir al país el 28 de abril del 1965, acción que quedó legitimada por la OEA cuando creó, el 6 de mayo la Fuerza Interamericana de Paz que acompañó a los marines hasta finalizada la invasión, el 21 de septiembre del 1966.

Nuevamente el país ha vuelto a estar en el ojo del huracán del organismo a propósito de la reforma migratoria que está ejecutando. Por ello, una misión de la OEA estuvo aquí el pasado viernes, sábado y domingo investigando este asunto migratorio y se despidió diciendo que esta última visita “inauguraba una nueva etapa de relaciones entre la OEA y la República Dominicana”.

Un informe dice que el comunismo se infiltró

Un año después de que una misión llegara al país con el fin de investigar la implicación de las autoridades dominicanas en el intento de golpe de Estado contra Duvalier, otra misión volvió a visitar el país. El motivo en esta ocasión fue la explosión en el polvorín el 11 de junio del 1962 en la antigua base militar 27 de Febrero de Villa Duarte que dejó varios muertos. Ocho días después del incidente llegó la comisión a indagar y concluyó en julio que el acontecimiento fue consecuencia de la infiltración del comunismo a la República Dominicana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas