Leonardo Díaz Jáquez presenta su nuevo libro

El presidente del Instituto Dominicano de Genealogía Inc., Leonardo Díaz Jáquez, puso en circulación el libro “Los Saint-Hilaire: De Francia a La Línea Noroeste”.

El presidente del Instituto Dominicano de Genealogía Inc., Leonardo Díaz Jáquez, puso en circulación el libro “Los Saint-Hilaire: De Francia a La Línea Noroeste”.Este libro es el volumen XI de la Serie Historia Familiar que publica el Instituto Dominicano de Genealogía, y fue presentado en el lobby central de Galería 360. La obra fue prologada por el filósofo y educador, David Álvarez Martín, quien al ponderar sus virtudes y genealogía, explicó que “Los Saint-Hilaire: De Francia a La Línea Noroeste” es un análisis del origen de los apellidos dominicanos de procedencia francesa.

Al ponderar las virtudes del libro y la genealogía, hizo una comparación entre la historia, de la que dijo “se encarga de los aspectos macros del devenir históricos de los pueblos”, poniendo como ejemplo la batalla de Waterloo, “a tal punto, que para que una persona aparezca en ella, tuvo que haberse desempeñado de forma extraordinaria o haber sido muy malo”, agregó.

Luego, Díaz Jáquez en sus palabras, dijo que siempre pensó que la procedencia de los apellidos de origen francés que existen en el país es la colonia francesa de Saint Domingue y Haití, “por eso mi gran interés en confirmar si la historia que contaba mi padre, Ramón A. Díaz Saint-Hilaire, sobre el primer Saint-Hilaire en suelo dominicano era cierta, la que hasta ahora lo ha sido en parte, y también me propuse dejar establecido mi creencia sobre la procedencia de nuestros apellidos franceses, lo que he dejado bien documentado”.

El autor, concluyó que “el apellido Saint-Hilaire dominicano que conocemos hoy tiene su nacimiento en El Guanal, paraje de Sabaneta, provincia Santiago Rodríguez, con toda probabilidad de haber llegado como consecuencia de los acontecimientos que se iniciaron en la colonia francesa de Saint Domingue, conocidos como la “Insurrección de los esclavos del Norte”, la que estalló la noche del 22 de agosto de 1791. 

El libro, aparte de la investigación sobre el apellido, contiene un reporte de los miembros de esa familia”.
David Álvarez Martín
Filósofo y educador

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas