Otro ciberataque expuso datos militares de EEUU

WASHINGTON (AP) — Hackers vinculados a China al parecer tuvieron acceso a información delicada enviada por personal militar y de inteligencia que solicitó aprobaciones de seguridad, dijeron el viernes funcionarios de Estados Unidos, que describieron&#

WASHINGTON (AP) — Hackers vinculados a China al parecer tuvieron acceso a información delicada enviada por personal militar y de inteligencia que solicitó aprobaciones de seguridad, dijeron el viernes funcionarios de Estados Unidos, que describieron una violación a los registros federales mucho peor de lo que se reconoció en un principio.

Los formularios que las autoridades creen que podrían haber sido robados en masa, conocidos como Standard Form 86 (Forma Estándar 86), requieren que los solicitantes escriban información sumamente personal sobre enfermedades mentales, consumo de alcohol y drogas, y antecedentes penales y financieros. También requieren presentar una lista de personas conocidas y familiares, lo que podría exponer a coerción a cualquier familiar extranjero de empleados de los servicios de inteligencia de Estados Unidos.

Se requieren también los números de Seguro Social de los solicitantes y de quienes cohabiten con ellos.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que el 8 de junio los investigadores concluyeron que había un «elevado grado de certeza de que… sistemas que contienen información relacionada con las investigaciones de antecedentes de ex empleados federales, de otros en activo y prospectos, y aquellos para los que se estaba realizando una investigación federal de antecedentes, podrían haber sido sustraídos».

«Esto les dice a los chinos las identidades de casi todo el mundo que tenga una autorización de seguridad de Estados Unidos», dijo Joel Brenner, ex alto funcionario de contraespionaje estadounidense. «Eso le dificulta mucho a cualquiera de estas personas funcionar como agente de inteligencia. La base de datos también le da a los chinos una cantidad enorme de información sobre casi cualquiera que tenga una autorización de seguridad. Eso es una mina de oro. Te ayuda a acercarte y a reclutar espías».

La Oficina de Administración de Personal (OPM, por sus siglas en inglés), que fue el blanco de los piratas cibernéticos, no respondió a solicitudes de comentarios al respecto. Samuel Schumach, portavoz de la OPM, y Jackie Koszczuk, directora de comunicaciones, han dicho repetidas veces que no había evidencia de que se haya puesto en riesgo información de autorización de seguridad.

La Casa Blanca indicó en el comunicado que la violación a la base de datos de autorizaciones de seguridad es distinta a la infiltración a una base de datos de personal federal anunciada la semana pasada, un robo que aparentemente es mucho más grave de lo que se creía en un principio.

No fue posible averiguar si la violación a la base de datos de seguridad ocurrió cuando piratas cibernéticos atacaron a un contratista de la OPM en 2013, una ofensiva que fue descubierta el año pasado. Los miembros del Congreso recibieron informes secretos sobre esa violación en septiembre, pero no se mencionó que hubiera quedado expuesta información sobre autorizaciones de seguridad.

Casi todos de los millones de personas que tienen autorizaciones de seguridad, incluido personal de la CIA, de la Agencia de Seguridad Nacional y de operaciones militares especiales, están potencialmente expuestos en el robo de datos de autorizaciones de seguridad, señalaron los funcionarios. Más de 4 millones de personas habían sido investigadas para darles una autorización de seguridad hasta octubre de 2014, de acuerdo con registros del gobierno.

Con relación al robo de registros de personal civil anunciado la semana pasada, dos personas al tanto de la investigación revelaron el viernes que la información de hasta 14 millones de empleados en funciones y retirados del gobierno federal ha quedado expuesta a hackers, una cifra mucho más elevada que los 4 millones que el gobierno del presidente Barack Obama había revelado en un principio.

Funcionarios estadounidenses han dicho que el robo cibernético se originó en China y sospechan espionaje por parte del gobierno chino, que ha rechazado tener algo que ver.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas