Basura contamina agua canales de riego

Santiago.-Los dos principales canales de riego que suplen de agua para el consumo humano a dos municipios e igual cantidad de distritos municipales permanecen arropados por la basura. Y…

Santiago.-Los dos principales canales de riego que suplen de agua para el consumo humano a dos municipios e igual cantidad de distritos municipales permanecen arropados por la basura.

Y es que la falta de mantenimiento por parte del Instituto de Recursos Hidráulicos ha permitido que familias tomen las orillas para depositar todo tipo de desperdicios.

El canal Ulises Francisco Espaillat que surte de agua al municipio de Villa González y parte de Navarrete, en su pasó por la comunidad de Cienfuegos, desaprensivos lanzan plástico y hasta animales muertos.

En ese tramo, son varios las personas ahogadas, o que son ejecutadas y lanzadas a las aguas.

Uno de los vertederos improvisados de basura es levantado frente a los terrenos donde la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santiago (Coraasan) construye el acueducto de Cienfuegos que permitirá tomar las infectadas aguas del canal para brindar el servicio a 300 mil santiaguenses.

Dueños de vacas y cerdos utilizan los desperdicios para alimentar a los animales y que ahí mismo puedan tomar el líquido.

En tanto, que el Monsieur Bogaert, que brinda a los moradores de los distritos municipales La Canela y Hato del Yaque, presenta una situación similar. De este canal además se suplen los de la junta de regantes para las actividades agrícolas de la zona de La Canela.

“Eso es un serio problema lo que se presenta con estos niveles de contaminación”, expresó uno delos técnicos de la Coraasan que prefirió el anonimato.

Estas comunidades son las que enfrentan mayor problema de agua potable, unida a los de la parte norte de Santiago. En varias ocasiones, los moradores de comunidades como Hato del Yaque han denunciado que la poca agua que recibe, llega contaminada.  Además de problemas gastrointestinales, algunos padecen de afecciones de la piel.

“En mica casa, prácticamente todos tenemos graves problemas de salud por consumir agua contaminada”, refiere Teresa Lora, residente en Hato del Yaque.

Tras la primera publicación de denuncia de basura en los canales de riego, el Indrhi prometió realizar labores de limpieza, pero los residentes en Cienfuegos, se queja de la ausencia de autoridades.

Dicen que desde metaleras hasta personas desaprensivas contaminan las aguas del Ulises Francisco Espaillat.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas