Senado aprueba en primera lectura transformación BNV en Banco Nacional de las Exportaciones

El Senado aprobó este miércoles en primera lectura y con modificaciones el proyecto de ley para la transformación del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y Producción (BNV) en Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex). La iniciativa,…

El Senado aprobó este miércoles en primera lectura y con modificaciones el proyecto de ley para la transformación del Banco Nacional de Fomento de la Vivienda y Producción (BNV) en Banco Nacional de las Exportaciones (Bandex).

La iniciativa, presentada al hemiciclo por el presidente de la Comisión de Hacienda, Dionis Sánchez, propone transformar el actual BNV en una entidad especializada para financiar a los sectores productivos con vocación exportable, la que se denominará Banco Nacional de las Exportaciones, permitiendo canalizar recursos a sectores productivos que sustentan las exportaciones nacionales, con operaciones diseñadas acorde con el objetivo de la nueva figura.

Destaca que el alcance y la filosofía de Bandex está orientada hacia la promoción del sector exportador, con la particularidad de hacerlo mediante un esquema combinado de primer y segundo piso, es decir, recibiendo recursos de instituciones internacionales en condiciones blandas, para canalizarlos a los productores a través de entidades de intermediación financiera a bajo costo.

La pieza indica, además, que el capital social autorizado del Bandex es de 10 mil millones de pesos, susceptible de ser aumentado por la asamblea general extraordinaria de accionistas, a propuesta del consejo de administración, según las necesidades y conveniencias de la entidad.

Los senadores, también, aprobaron el contrato de préstamo por 656 millones de dólares, con el Banco Nacional de Desenvolvimiento Económico y Social (Bandes) de Brasil, para la construcción de la Central Termoeléctrica, en Punta Catalina, Baní.

Dionis Sánchez, que también leyó el informe favorable presentado al Pleno senatorial, explicó que el proyecto Punta Catalina consiste en la construcción de una Central Termoeléctrica con capacidad de 720 megavatios integrada por dos unidades de 360 megavatios cada una, para la generación de energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado.

Otras iniciativas

Los legisladores sancionaron, además, el proyecto de ley que designa con el nombre de profesora Lirda Suárez, la escuela primaria Tierra Blanca, del barrio El Guayuyo, Cabral, provincia Barahona.

Aprobaron una resolución que solicita al Ministerio de Interior y Policía ejecutar un plan de supervisión al cumplimiento de la prohibición de la entrega a las discotecas de niños, niñas y adolescentes.

Asimismo, sancionaron un contrato de préstamo, suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de 150 millones de dólares para ser utilizados en el financiamiento del programa de apoyo a la consolidación del sector Salud y de la Seguridad Social.

Sancionaron el proyecto de ley de Aduanas de la República Dominicana y el proyecto de ley de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes (Ley de Quiebra).

Resolución

Aprobaron una resolución que reconoce a un grupo de héroes constitucionalistas de abril de 1965, en ocasión de conmemorarse el 50 aniversario de la histórica jornada de restauración del régimen legamente constituido.

También, fue conformada una Comisión Bicameral para el estudio del proyecto de ley que declara los días 24 y 28 de abril como Día Nacional de Respeto a la Voluntad Popular y Día de la Defensa de la Soberanía Nacional, respectivamente.

La pieza, además, eleva a la categoría de héroe nacional al coronel constitucionalista Mario Peña Taveras, y regular, de manera definitiva, el estatus de los derechos adquiridos por los militares constitucionalistas, con la firma del Acto Institucional y Acta de Reconciliación Nacional firmado por el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó y la Comisión Ad-Hoc de la Organización de Estados Americanos (OEA), el 31 de agosto de 1965, en el edificio Copello.

Los legisladores sancionaron, además, otorgar un pergamino de reconocimiento al destacado fotógrafo Milvio Pérez, por sus grandes aportes a la historia dominicana llenando de regocijo la patria de Duarte, Sánchez y Mella.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas