Siguen a contrarreloj las negociaciones nucleares con Irán

LAUSANA, Suiza— Irán podría aceptar nuevas restricciones al enriquecimiento de uranio, pero está presionando sobre la extensión de los límites en la tecnología que podría utilizar para desarrollar armas nucleares, dijeron el domingo a The Associ

LAUSANA, Suiza— Irán podría aceptar nuevas restricciones al enriquecimiento de uranio, pero está presionando sobre la extensión de los límites en la tecnología que podría utilizar para desarrollar armas nucleares, dijeron el domingo a The Associated Press autoridades occidentales involucradas en las negociaciones.

El martes es el plazo de las conversaciones para llegar a un acuerdo preliminar que pudiera preparar el escenario para una mayor ronda de negociaciones encaminadas a lograr un pacto amplio para el 30 de junio. El objetivo es limitar a largo plazo las actividades nucleares de Irán, a cambio de que Teherán vea un alivio en las sanciones económicas impuestas por Occidente.

Cancilleres, representantes de Irán y seis potencias que participan en las negociaciones han dicho que existe una oportunidad para tener éxito antes del 31 de marzo.

Los dos funcionarios occidentales que reportaron sobre el estado de las negociaciones hablaron a condición de no dar su nombre por no estar autorizados a informar sobre el tema.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que los negociadores estadounidenses buscan un acuerdo sólido. Al aceptar restricciones a sus actividadesnucleares, los iraníes «vivirían su retórica de que no están tratando de adquirir un arma nuclear«, dijo el vocero en el programa «This Week» de la cadena ABC.

Por su parte, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu renovó sus críticas a lo que considera una inminente victoria diplomática para Irán y manifestó su temor de que ningún acuerdo impida que Teherán alcance la capacidad de producir armasnucleares.

Agregó que las previsiones del acuerdo que se está trabajando parecen «corroborar todas nuestras preocupaciones».

Las autoridades dijeron que las partes están avanzando en limitar aspectos del programa de enriquecimiento de uranio, el cual puede usarse para fabricar el centro de una ojiva nuclear.

En las últimas semanas, Irán ha cambiado sus demandas para que se le permita mantener 10.000 centrifugadoras para enriquecer uranio, al aceptar 6.000. Fuentes cercanas dicen que incluso podría aceptar menos.

Los países que participan en las negaciones con Irán son Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña, Francia y Alemania.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas