Circunvalaciones lideran nuevas vías

Las circunvalaciones se han convertido en un “punto fijo” en los programas de inversiones públicas planteados en los últimos años, con mayor presencia a partir del 2013.

Las circunvalaciones se han convertido en un “punto fijo” en los programas de inversiones públicas planteados en los últimos años, con mayor presencia a partir del 2013.Algunas de las gestiones de financiamiento internacional contempladas son para ejecutar infraestructuras viales que bordean ciudades. Luego de la inauguración de la Circunvalación Norte, construida en Santiago a un costo de US$130 millones, nuevas asignaciones han figurado en los presupuestos siguientes, para obras similares en Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.

Cómo se financian

Con excepción de la primera parte de la Circunvalación de Santo Domingo, que costó US$115 millones y fue financiada principalmente con recursos de la empresa fiduciaria del banco del Estado, las nuevas avenidas circundantes de ciudades se financian con créditos externos.

La obra de esa índole que no ha arrancado es la Circunvalación de Baní, anunciada en el año 2005 por el entonces ministro de Obras Públicas, Freddy Pérez.

Después de las de Santiago y Santo Domingo (esta última con el primer tramo concluido hace apenas dos semanas), la circunvalación que más asignaciones presupuestarias ha recibido es la de San Pedro de Macorís, que es parte del proyecto vial conocido como reconstrucción de la carretera San Pedro de Macorís-La Romana, que se construye con financiamiento externo. Esa apareció en el presupuesto del 2012, en el paquete de proyectos que tenía asignado el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, para ejecutar con financiamiento externo. La infraestructura fue diseñada para tocar al menos tres presupuestos. Para el 2013 figuró con una asignación de RD$400 millones y otros RD$3,032.0 millones para “años posteriores”, sin citar cuáles.

La Romana y San Pedro fueron las del año pasado

Para la circunvalación de La Romana se asignaron en el 2014 otros RD$779.6 millones de los recursos a ser gestionados con organismos internacionales de créditos. Para el presupuesto del año en curso, por lo menos en las partidas sujetas a buscar financiamiento externo, no figuran asignaciones para las circunvalaciones en construcción o en proyecto. La de San Pedro tuvo RD$902.88 millones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas