Anuncian nombres de dominicanas aprenderán en la India a construir paneles solares

El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, dio a conocer este miércoles los nombres de la madre y las  tres abuelas dominicanas que viajarán a mediados de marzo hacia la India,  para participar en talleres de capacitación que les permitirá

El ministro de Energía y Minas, Pelegrín Castillo, dio a conocer este miércoles los nombres de la madre y las  tres abuelas dominicanas que viajarán a mediados de marzo hacia la India,  para participar en talleres de capacitación que les permitirán, fabricar sistemas de generación de energía o paneles solares. 

El funcionario explicó que esto se enmarca en la firma de un memorandum de entendimiento entre el gobierno de la India, y en Ministerio de Energía y Minas, donde estas mujeres, además, servirán de multiplicadoras en sus comunidades a su retorno al país.

Castillo afirmó que las cuatro damas entre 36 y 47 años, son oriundas de las comunidades Catana Matías del municipio las Matas de Farfán y de Yacahuate, en Carrera de Yegua, provincia San Juan de la Maguana, y dijo que estas comunidades fueron escogidas por estar en zonas rurales remotas que no disponen de energía eléctrica.

Ana María de la Cruz, de 47 años,  con cinco hijos y 11 nietos; Virginia Beltré, de 41, con cuatro hijos y cinco nietos; Liceida Jiménez, de 38, cinco hijos y dos nietos y Felicia Beltré, de 36 años, con siete hijos, son las damas escogidas para este programa.

Estas mujeres iniciarán el programa que viene desarrollando el Barefoot College, de la India, en gran parte de Latinoamérica y que ya cuenta con un total de mil mujeres en 64 países, las cuales han logrado capacitarse en esta técnica de desarrollo de iniciativas energéticas sostenibles.

El ministro de Energía y Minas afirmó que a su retornó, estas madres y abuelas con raíces fuertes en sus comunidades y que influyen en la vida cotidiana de ellas, luego de los conocimientos adquiridos, ayudarán a cambiar la calidad de vida de los habitantes en sus zonas.

Pelegrín Castillo dijo esperar que este programa se extienda por todo el país.

De su lado, el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de la India, general retirado Vijay Kumar Singh, aseguró que su país quiere compartir con la República Dominicana todo lo que ayude al país en el desarrollo energético. 

El funcionario extranjero informó que ha estado en conversación con Castillo en torno a pequeñas hidroeléctricas.

El memorando de entendimiento entre el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Energías Nuevas Renovables de la República de la India tiene como objetivo desarrollar tecnologías nuevas y renovables de energía. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas