Proyecto MS-JICA fortalece atención primaria; mejora calidad salud en Nordeste

San Francisco de Macorís.- El proyecto 2013-2017 de Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud para Embarazadas y el Período Neonatal en la  Región III de Salud, (FOAPRISEN) fue concebido para mejorar la calidad de la atención prenatal, neonat

San Francisco de Macorís.- El proyecto 2013-2017 de Fortalecimiento de la Atención Primaria de Salud para Embarazadas y el Período Neonatal en la  Región III de Salud, (FOAPRISEN) fue concebido para mejorar la calidad de la atención prenatal, neonatal y puerperio que brindan los centros de salud, principalmente los del primer nivel y las unidades de atención primaria (UNAP).

Esta iniciativa es desarrollada con la coordinación del Ministerio de Salud y la cooperación técnica de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón JICA. Persigue mejorar la calidad de la atención y garantice orientación en salud sexual y reproductiva, a los fines de reducir de manera consistente y significativa la mortalidad materna e infantil en esa Región.

En ese orden, el líder de la Comisión de Japoneses, señor Matsuki Toshihico explicó que los componentes del proyecto están orientados a aumentar los conocimientos y la capacidad técnica del personal de los centros de primer nivel y las UNAP.

Además, fortalecer la capacidad de elaborar planes operativos y estrategias basados en evidencias, al tiempo que buscan optimizar el sistema de referencia y contra referencia entre las UNAP y los hospitales municipales, provinciales y regionales.

A seguidas citó el fortalecimiento del manejo de los sistemas de información perinatal (SIP) y de Comité de Morbilidad Extrema como gestión de riesgo para la seguridad médica.

El proyecto abarca las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Hermanas Mirabal y Samaná, que conforman la Región III de Salud. Mientras, los ejes de acción se desarrollan mediante la formación  de comités locales de salud sexual y reproductiva, así como enfermería comunitaria.

Estos están comités están formados por el Proyecto “Ángeles”, ejecutado por la JICA entre 2007 y 2011. Hasta el momento se han formado 22 comités de salud sexual y 5 comités locales de enfermería.

Avances del proyecto

Durante un encuentro de prensa, representantes de JICA y autoridades de Salud del Nordeste mostraron los avances del Proyecto para el Fomento de la Prevención y la Promoción de la Salud en Embarazadas y el Período Neonatal en la región III de Salud  (2013-2017)”.

El doctor Ángel Federico Garabot, director de la Gerencia de Salud del Nordeste; y Toshihiko Matsuki, líder del proyecto, explicaron que los centros donde se implementa la iniciativa se han convertido en modelos de la zona para implementar el plan piloto de la Reforma de Salud, según resolución de la Ministra de Salud.

Se ofreció una capacitación sobre los mecanismos y técnicas para brindar la atención amigable, dirigida al personal médico, en su mayoría a las enfermeras de los Centros de Atención Primaria de San Francisco de Macorís.

Durante los trabajos grupales las enfermeras elaboraron un micro proyecto y realizaron una dinámica “Saludpoly” como una forma proactiva de recrear el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Además de la capacitación se realizó un recorrido por los centros de atención primaria Juan Alberto Espínola I y Vista al Valle, para conocer las buenas prácticas y acciones que desde ya pueden observarse en los centros incluidos en el proyecto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas