Revelan jueces han sido víctimas de la violencia

La Red Nacional de Jueces se sumó ayer a las voces que reclaman más atención para el sistema de justicia porque la labor de los jueces es inhumana y la seguridad es decadente.

La Red Nacional de Jueces se sumó ayer a las voces que reclaman más atención para el sistema de justicia porque la labor de los jueces es inhumana y la seguridad es decadente.

Yocauri Morales, presidenta de la entidad, expresó que varios jueces han sido víctimas de violencia y atentados contra sus vidas y sus familias, razón por la cual en algunos casos la Suprema Corte de Justicia ha tenido que proveer de una seguridad privada a los magistrados pero que eso no se da con frecuencia debido a la carencia de recursos.

Ante los planteamientos de elCaribe, sobre las precariedades en que se desenvuelven los jueces, Morales dijo que la labor de los administradores de justicia es cada vez más agotador ya que por la falta de personal en el sistema, los jueces laboran en múltiples tribunales por los mismos salarios, o sea, “hacer más por menos”.

Explica que el hecho de que los juzgados de paz estén vacíos en los pueblos, y que los jueces de paz estén siendo interinos de los tribunales de primera instancia y estos, a su vez, supliendo a los de corte es la evidencia de la gran carga de trabajo que tienen.

Riesgos personales

“Realmente se necesita mayor seguridad para los jueces para evitar situaciones lamentables”, expresó la presidenta de la red, ya que el riesgo para la vida de los jueces que se desplazan es alto.

Explicó que en el caso de los tribunales colegiados en las provincias, “se tienen que movilizar los tres jueces a celebrar audiencias en otros sitios, es decir, que se van tarde, y se van solamente con el policía de la audiencia quizá a condenar a 30 años, bregar con casos de narcotráfico y una serie de situaciones”.

Citó el ejemplo de jueces que han sido víctimas de asaltos y robos en sus residencias, así como aquellos cuyos familiares y/o miembros de seguridad fueron asesinados.

Puso como ejemplo Denise Hernández de la Nuez a quien se le proveyó de una seguridad privada, día y noche, luego de que su hijo fue atropellado por una patrulla policial. Pero destacó que ese es un caso aislado, ya que no siempre pueden tomar esa medida para proteger a los miembros del organismo.

Refirió que aunque todos los jueces tienen derecho a una seguridad idónea, el reclutar ese personal de los estamentos de seguridad del Estado (policía, el Ejército Nacional) es difícil, ya que es muy poco el incentivo que otorga el Poder Judicial a estos fines.

“Yo ahora mismo no tengo seguridad porque la persona que enviaron como seguridad, las expectativas que tenía con relación a la remuneración que iba a recibir por el Poder Judicial no se llenaron, entonces esa persona quería volver a su compañía”, señaló. Representantes de la sociedad civil y gremial han sugerido una reingeniería en el sistema de justicia del país, así como un mayor presupuesto.

Nombraron dos jueces itinerantes

La presidenta de la Red de Jueces dijo que entre las medidas tomadas en el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo para contrarrestar la carencia de jueces fue la designación de dos jueces itinerantes fijos en materia penal, los cuales están para cubrir la falta de un juez “para evitar que cuando el titular no esté, venga, un juez que no sea experimentado”. Resaltó que solo designaron a dos porque no hay presupuesto para más y que además esa disposición no es aplicable en los pueblos ya que son más los interinos que los titulares.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas