Solar del antiguo Ingenio de Boca Chica está baldío

La chimenea de lo que alguna vez fue el motor de desarrollo del municipio Boca Chica, es el único vestigio que queda en pie del central azucarero, que por décadas constituyó su principal fuente de empleo.

La chimenea de lo que alguna vez fue el motor de desarrollo del municipio Boca Chica, es el único vestigio que queda en pie del central azucarero, que por décadas constituyó su principal fuente de empleo.El Ingenio de Boca Chica inició su decadencia con la privatización en el primer gobierno de Leonel Fernández, en 1996. Hoy, plagado de escombros, animales muertos y maleza, el terreno, propiedad del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), con una extensión de más de 70 hectáreas, se encuentra abandonado a la espera de que se dirima una litis que supuestamente enfrenta a más de tres compradores. Residentes de la comunidad Andrés, como Teófilo Ortiz, recuerdan con nostalgia la época dorada del ingenio y califican de penoso el estado en que se encuentra. “Eso fue penoso lo que pasó con el ingenio. Ahora uno ni sabe lo que van a hacer ahí. Destruyeron todo, hasta el Club Primero de Mayo, donde hacíamos los eventos, cumpleaños. Ya no tenemos nada”, se quejó.

La diputada por esa demarcación, Josefa Castillo, sometió en julio del año pasado un proyecto de resolución solicitando al Gobierno que dichos terrenos fueran declarados de utilidad social para la construcción de un Centro de Desarrollo Económico, Cultural y Deportivo, pero fue dejado sobre la mesa por no contar con el apoyo de la bancada del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

“Nosotros entendemos que eso nos pertenece, que es patrimonio nuestro, porque es el lugar donde trabajaron nuestros ancestros, porque nos quitaron todo eso, y solamente nos dejaron el recuerdo de que ahí hubo productividad alguna vez. Mataron los sueños de la gente de Boca Chica”, se quejó amargamente la diputada en entrevista telefónica con reporteros de elCaribe.

Que hagan obras de utilidad

Josefa Castillo, quien es legisladora por el Partido Revolucionario Moderno, entiende que el terreno debe ser utilizado para edificar varias obras de utilidad para el desarrollo de la comunidad, como es un hospital público, biblioteca, un politécnico, un centro cultural y deportivo multiuso, y conjuntamente, erigir un museo que preserve en sus moradores el recuerdo de la producción azucarera, así como sus raíces taínas.

Castillo afirmó que pese a los grandes beneficios económicos que ese municipio genera al país, ya que concentra en su territorio, el Puerto Multimodal Caucedo, el Aeropuerto de Las Américas y la riqueza turística de sus playas, esto no se refleja en la calidad de vida y el desarrollo humano de sus moradores. “Aquí el desarrollo está estancado, y no se han preocupado las autoridades competentes en implementar las demandas que les hemos hecho desde el Congreso Nacional”, afirmó. 

Ex gobernador quiere hacer hotel en terrenos 

El presidente de la Constructora Elam y exgobernador de la provincia Santo Domingo, Eladio Martínez, quien supuestamente compró al CEA más de 73 mil metros cuadrados del antiguo Ingenio Boca Chica, por un valor de RD$45 millones, tiene la intención de construir un complejo hotelero de 20 pisos.

Además tiene en carpeta, un club de playa y 800 villas, lo que según asegura generaría cerca de 2,000 empleos directos. No obstante, la operación de venta aún no ha sido ratificada por el Congreso Nacional.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas