Relaciones entre Cuba y EE.UU

Sé que el momento no es el propicio para evaluar si aquel 1ero. de enero de 1959 fecha en la que el Comandante Fidel Castro entró con sus tropas a la Habana, en Cuba, fue el mejor momento para ese país. Tampoco es tiempo para analizar si el régimen&#8

Sé que el momento no es el propicio para evaluar si aquel 1ero. de enero de 1959 fecha en la que el Comandante Fidel Castro entró con sus tropas a la Habana, en Cuba, fue el mejor momento para ese país. Tampoco es tiempo para analizar si el régimen impuesto por estos hombres fue el más provechoso para esa nación. No creo prudente sentarme a escribir esta columna para favorecer o rechazar los más de 54 años de embargo y bloqueo de Estados Unidos, ni si este dio los resultados esperados por sus auspiciadores, que en principio trataba de retorcer el brazo a los gobernantes de ese país. Mucho menos puede uno pretender establecer en estas líneas si los logros alcanzado por los cubanos en salud, deportes, ciencias y tecnología son las mejores compensaciones ante el sufrimiento que conllevó este estilo de gobernar. Tampoco creo que sea el momento para someter al debate si los más beneficiados de toda esta política contra Cuba por parte de los gobiernos de Estados Unidos, fueron precisamente los cubanos que desde territorio estadounidense amasaron fortunas en “su lucha contra el sistema imperante en Cuba. Lo que sí veo trascendental en este momento es la forma en que ambas naciones comienzan a mover el curso de la historia, al acordar el restablecimiento de relaciones diplomáticas y la apertura de sendas embajadas en cada territorio. Me impactó como un país pequeño y pobre como Cuba se sienta en una mesa a conversar de tu a tu con la nación más poderosa del mundo y cómo esa enorme nación acepta hablar a ese nivel con la delegación de ese país.

Este cuadro que se ganó la portada de muchos medios en todo el mundo es la mejor demostración de que los tiempos han cambiado y que la voluntad de sus mandatarios, Barack Obama por Estados Unidos y Raúl Castro por Cuba, pasarán a la historia de esas dos naciones, pasarán a la historia como hombres de bien que depusieron de algunos de sus principios para permitir que la mayoría de personas en sus naciones puedan disfrutar los resultados de estos cambios. Enhorabuena.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas