Entre un cerrar y abrir de ojos

En pocos días estaremos cerrando el 2014 y dando la bienvenida al 2015. La verdad es que ha sido un año cargado de sorpresas, pero, a su vez, hemos sentido que los días se han ido escapando de forma muy vertiginosa.

En pocos días estaremos cerrando el 2014 y dando la bienvenida al 2015. La verdad es que ha sido un año cargado de sorpresas, pero, a su vez, hemos sentido que los días se han ido escapando de forma muy vertiginosa.Ciertamente, hemos tenido la oportunidad de visitar varias muestras en diferentes espacios de la geografía nacional. Ha sido el año de una nueva edición para Photoimagen, para el Elit Tile y para los Premios Eduardo León Jimenes, así como para la reaparición de figuras destacadas del arte nacional que durante años habían permanecido distantes, como es el caso de Manuel Nina Cisneros y de Inés Tolentino.

Muchos artistas han alzado vuelo, otros se mantienen en la diáspora y los hay que permanecen en su lar nativo. Entre todos ellos se conserva vivo el color, donde sea que se encuentren, el sentimiento por el terruño y el deseo de alcanzar mejor sitial en el contexto artístico correspondiente.

El 2014 ha sido el año de la reapertura de Arte San Ramón como Galería ASR Arte Contemporáneo; de la reivindicación de la obra de Justo Susana por la familia Nader a través de la presentación de un libro-catálogo, donde se presenta una selección de sus obras y textos que exaltan su producción visual.

Incluso, hasta el CODAP se ha mostrado más activo. De igual modo, el Circuito de Galería se ha mantenido vigente, presentando al público muestras excelentes. Asimismo, la Ciudad Colonial ha dado un giro ofreciendo a sus visitantes mayor variedad cultural, inaugurando precisamente la “Noche Larga de los Museos” y si se animan pueden visitar la muestra de la artista Evelyn Yege en el Centro Cultural de las Telecomunicaciones.

Pero no cabe duda de que la mejor muestra presentada en este año ha sido “Un siglo de arte moderno en la República Dominicana”, comisariada para el MAM por Abil Peralta Agüero y Amable López Meléndez y por éste último en el Centro Cultural Perelló en Baní.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas