Muere policía en tiroteo en zona mapuche de Chile

SANTIAGO, Chile (AP) — Un policía resultó muerto y otros dos heridos, uno de ellos de gravedad, en un tiroteo el sábado por la madrugada en la región de Bío Bío, al sur de Chile, informaron las autoridades policiales de esta zona mapuche.

SANTIAGO, Chile (AP) — Un policía resultó muerto y otros dos heridos, uno de ellos de gravedad, en un tiroteo el sábado por la madrugada en la región de Bío Bío, al sur de Chile, informaron las autoridades policiales de esta zona mapuche.

Los agentes estaban custodiando una parcela en la zona de Cañete, región del Bío Bío, 630 kilómetros al sur de Santiago, cuando recibieron el llamado de acudir a otra parcela. Al llegar a la zona, se encontraron con una emboscada y se desencadenó un tiroteo.

El policía fallecido, identificado como Álex Gutiérrez Vásquez, recibió varios disparos que acabaron con su vida en el lugar de los hechos, mientras que dos de sus compañeros recibieron impactos en el brazo y el tórax y se encuentran ingresados en un hospital de la zona, uno de ellos con pronóstico grave.

Se trata de «una patrulla que cumplía una medida cautelar, y, por hechos que aún se investigan, falleció el cabo primero Álex Gutiérrez Vásquez y resultaron heridos el suboficial Mario Peña Henriquez y el sargento Luis Horacio Carrasco Fica, quién presenta una lesión grave», confirmó a los medios el prefecto de policía de la zona, coronel Luis Humeres.

La presidenta Michelle Bachelet condenó el suceso durante un acto de los Bomberos en Santiago y anunció que el subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy, se desplazará hasta el lugar. «Hemos conocido con gran tristeza la muerte de un carabinero (policía) en la región del Bío Bío, enviamos nuestras condolencias a la institución y el subsecretario Aleuy se trasladará a la zona para hacer el seguimiento de la situación», dijo Bachelet.

Nadie ha reivindicado la autoría del hecho, ni se hallaron folletos o materiales de propaganda.

En la región se han registrado en los últimos meses varias emboscadas que han resultado en más de una decena de policías heridos, algunos de ellos con lesiones graves como perdigones en los ojos. También se han registrado incendios de maquinaria agrícola.

En las regiones del Bío Bio, Araucania y otras comunidades aledañas, los mapuches tratan de recuperar las tierras de sus antepasados, un conflicto que se ha acentuado en la zona en las últimas semanas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas