Red Interamericana entrega a Yokasta Guzmán Premio Liderazgo en Compras Públicas

Paraguay.- La Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) reconoció este jueves a la directora de Contrataciones Públicas de la República Dominicana, Yokasta Guzmán, con el Premio al Liderazgo ”Joseph François Robert Marcello” en Compras

Paraguay.- La Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG) reconoció este jueves a la directora de Contrataciones Públicas de la República Dominicana, Yokasta Guzmán, con el Premio al Liderazgo ”Joseph François Robert Marcello” en Compras Públicas 2014.
 
La distinción fue realizada en la X Conferencia Anual sobre Compras Gubernamentales de las Américas que coordina, además de la RICG, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) de Paraguay.
 
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC).
 
“Este Jurado, coincidiendo con la votación expresada por los representantes de los países que integran la RICG y que oportunamente emitieron su voto, ha decidido otorgar el Premio al Liderazgo ”Joseph François Robert Marcello” en Compras Públicas 2014 a la doctora Yokasta Guzmán Santos, directora general de Contrataciones Públicas de la República Dominicana”, expresa la declaración.
 
Guzmán presentó en este país la experiencia dominicana en involucrar las Mipymes a las compras gubernamentales, un interés del presidente Danilo Medina para dinamizar estos sectores, sobre todo el sector educación, con procesos transparentes y en igualdad de oportunidades.
 
Participa junto a la subdirectora de Contrataciones, Elizabeth Rodríguez Pavón.
 
El Premio al liderazgo en compras públicas tiene el propósito de reconocer la contribución al mejoramiento de la gestión de los sistemas de compras públicas.
 
Se otorga al candidato que haya contribuido significativamente a la implementación de mejoras o reformas al sistema de compras gubernamentales de su país, y que al mismo tiempo haya tenido un destacado liderazgo en la promoción y conducción de actividades relacionadas con las compras públicas en beneficio de los países de la región.
 
En esta ocasión, el Premio al Liderazgo ”Joseph François Robert Marcello” en Compras Públicas incluye una beca de pasantía para realizar estudios de actualización en un tema de interés sobre compras públicas, así como una importante colección bibliográfica (digital) en compras y contrataciones públicas.
 
Un jurado integrado por la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tomando en consideración los atributos de innovación, liderazgo, visión de largo plazo, capacidad gerencial, generación de conocimiento, cooperación con otros países y por su contribución al fortalecimiento de la RICG, confirman al candidato ganador.
 
Valoraciones
También figuran entre las valoraciones realizadas, el impulso a la transparencia en las compras de gobierno a través de la  promoción de las reformas de los sistemas nacionales de compras públicas para impulsar el acceso y participación de las micro, pequeñas y medianas empresas.
 
Del mismo modo, la generación de espacios de discusión y diálogo, en los que ha sido manifiesto el fructífero intercambio de experiencias y conocimiento entre países de la región, así como el posicionamiento de temas nacionales y regionales vinculados a las contrataciones públicas en otros foros internacionales.
 
Otra de las valoraciones fue por su importante contribución al proceso de reforma de la administración pública, particularmente la mejora del marco normativo de las Compras en el Estado, que han permitido sentar las bases para el desarrollo de un Sistema de Compras Públicas con mayor eficiencia y transparencia.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas