EEUU envía diplomático a Haití; busca romper impase político

PUERTO PRINCIPE, Haití— Estados Unidos envió el jueves un diplomático de alto rango a Haití para ayudar a resolver el impase político que está bloqueando la realización de elecciones locales y legislativas que debieron efectuarse…

PUERTO PRINCIPE, Haití— Estados Unidos envió el jueves un diplomático de alto rango a Haití para ayudar a resolver el impase político que está bloqueando la realización de elecciones locales y legislativas que debieron efectuarse hace mucho tiempo en la nación caribeña.

Thomas Shannon, asesor del secretario de Estado John Kerry, se reunió con el primer ministro Laurent Lamothe, con miembros del Parlamento, representantes de partidos políticos y otras personas en momentos en que aumenta la presión para que se realicen las elecciones antes de que el Parlamento sea disuelto a principios del próximo año.

Shannon rechazó hacer comentarios a reporteros cuando salió de una reunión allí.

Se suponía que el presidente Michel Martelly convocaría a elecciones en 2011 para una mayoría de escaños en el Senado, toda la Cámara de Diputados y cargos locales, pero no lo ha hecho debido a que la cámara alta aún tiene que aprobar una ley electoral que autorice la votación.

La cámara baja aprobó la legislación, pero está detenida en el Senado por seis legisladores que han bloqueado una votación sobre la misma durante más de seis meses, bajo el argumento de que es inconstitucional y favorece al gobierno.

Estados Unidos y funcionarios de las Naciones Unidas han estado presionando por una resolución antes de enero, cuando expiran los períodos de una mayoría de la cámara alta y el Parlamento será disuelto.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas