Mormones presionan a Iglesia sobre matrimonio gay

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. — Decisiones de tribunales de esta semana que retiran obstáculos para que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legal en decenas de estados, incluidos baluartes de los mormones como Utah, Idaho y Nevada, ha envale

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. — Decisiones de tribunales de esta semana que retiran obstáculos para que el matrimonio entre personas del mismo sexo sea legal en decenas de estados, incluidos baluartes de los mormones como Utah, Idaho y Nevada, ha envalentonado a un grupo creciente de feligreses de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días para que presionen a esta institución conservadora para que acepte más a miembros homosexuales.

La postura de la Iglesia hacia los gays se ha ablandado considerablemente desde que fue una de fuerzas principales detrás de la prohibición de California a los matrimonios homosexuales en 2008, pero líderes de alto rango han reiterado una y otra vez la oposición de la fe a las uniones entre personas del mismo sexo.

Algunos mormones esperan cambiar eso, o al menos trabajar para que las congregaciones sean lugares más cordiales con homosexuales y lesbianas.

Erika Munson, cofundadora de un grupo que presiona a la Iglesia para que tenga más aceptación hacia los gays, dijo que le preocupa perder a mormones jóvenes debido a la postura de la institución. Uno de sus cinco hijos, un varón adulto, ha decidido no practicar el mormonismo, debido en parte a la postura de la religión ante la homosexualidad.

«Todas las personas de menos de 30 años conocen a alguien que ha manifestado ser homosexual. Ellos no son distintos, no son aterradores. Comprenden que son simplemente como ellos», dijo Munson, cuyo grupo Mormones Construyendo Puentes se mantiene neutro con respecto al matrimonio gay porque quiere trabajar dentro de la doctrina de la Iglesia. «Así que, es realmente difícil reconciliarse con una Iglesia cristiana en la que seguimos las enseñanzas de Jesús».

El lunes, después de que la Corte Suprema de la nación inesperadamente rechazó apelaciones de Utah y otros cuatro estados tratando de proteger sus prohibiciones a los matrimonios entre parejas del mismo sexo, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días dijo en un comunicado que la decisión no tendrá efecto en la doctrina o práctica eclesiástica, admitiendo al mismo tiempo que «en los referente a la ley civil, las cortes se han pronunciado».

No obstante, líderes de la Iglesia no están listos para aceptar las uniones gay. Dallin H. Oaks, uno de los líderes mormones de mayor rango, dijo la semana pasada a una audiencia mundial en una conferencia mormona en Salt Lake City que legalizar los matrimonios entre personas del mismo sexo está entre los valores mundiales que amenazan las creencias mormonas.

Sin embargo, instó a los miembros a ser amables hacia quienes piensan de manera diferente, lo cual fue interpretado por muchos defensores de los derechos gay dentro de la Iglesia vieron como el ejemplo más reciente del tono más flexible que están tomando los líderes.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas