Haití: multitudes marcan aniversario de golpe

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — Una gran multitud de simpatizantes del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide marcharon el martes en la capital, el día del aniversario del golpe de Estado de 1991 que derrocó al primer líder democráticamente&#8

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — Una gran multitud de simpatizantes del ex presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide marcharon el martes en la capital, el día del aniversario del golpe de Estado de 1991 que derrocó al primer líder democráticamente elegido del país.

Miles de partidarios trataron de marchar desde la iglesia donde Aristide dio misa cuando era un sacerdote católico hasta su casa. Pero la policía disparó cañones de agua y gases lacrimógenos para dispersarlos antes de que llegaran a la vivienda.

La marcha marcó la fecha en que el ejército derrocó a Aristide cuando llevaba menos de un año de su primer mandato como presidente, y se produce en medio de temores de que será detenido por no atender una citación judicial para testificar en un caso de corrupción.

Un juez de instrucción dictó una orden de arresto en agosto después de que el ex presidente no asistió a una audiencia para investigar las denuncias que incluyen lavado de dinero durante su tiempo en el cargo. El abogado de Aristide ha dicho que la citación no fue emitida correctamente y ha tratado de anular la orden de arresto.

Agentes de la policía haitiana han estado estacionados fuera de los muros de la casa de Aristide, pero hasta ahora no han intentado hacer cumplir la orden.

El ex presidente, quien fue derrocado por segunda vez en una rebelión violenta en 2004, rara vez se ha aventurado fuera de su casa desde que regresó del exilio en Sudáfrica en 2011.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas