Juez José Alejandro Vargas pone a circular nueva obra

José Alejandro Vargas Guerrero, juez de la Instrucción del Octavo Juzgado del Distrito Nacional, puso en circulación su libro “Guía práctica de la acción de inconstitucionalidad”.

José Alejandro Vargas Guerrero, juez de la Instrucción del Octavo Juzgado del Distrito Nacional, puso en circulación su libro “Guía práctica de la acción de inconstitucionalidad”.

El autor afirmó que la obra tiene un carácter didáctico, y explicó que está motivada en el poco conocimiento que tienen muchos abogados y abogadas acerca de cuáles son las vías adecuadas para incoar acciones por violación a un derecho fundamental.

“Me di cuenta que no había la claridad suficiente en el manejo adecuado para llegar al Tribunal Constitucional, cuando se trata de invocar derechos fundamentales a lo largo de un proceso en la jurisdicción ordinaria”, explicó.

Agregó que esa situación genera una proliferación de inadmisibilidades, creando una carga de trabajo al Tribunal Constitucional, principalmente, por la falta de la correcta motivación que establece la ley.

“Más que un libro con un afán científico, su principal objetivo es didáctico, por eso el lenguaje es llano, entendible, y puede ser utilizado como consulta continúa”, manifestó.

El magistrado José Alejandro Vargas Guerrero, también es autor del libro “El Tribunal  Constitucional y la garantía de derechos fundamentales”, es licenciado en Derecho con estudio de grado en la Universidad Católica Santo Domingo. Realizó posgrado en “Incidentes del procedimiento penal, en procedimiento civil”. Asimismo ha realizado maestrías en Derecho Penal, Derecho Constitucional y Derechos Fundamentales, así como en Derechos y Libertades Fundamentales y sus garantías. Además, fue docente durante el período 2004-2007 en la Universidad Organización y Método (O&M), y en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas