Escocia: Quién ganó y quién perdió

LONDRES — Quién ganó y quién perdió en el referendo por la independencia de Escocia.

LONDRES — Quién ganó y quién perdió en el referendo por la independencia de Escocia.

GANADORES: El 55,3% de los votantes que querían permanecer en el Reino Unido.

PERDEDORES: El 44,7% que querían la separación.

GANADOR: Gordon Brown. El ex primer ministro británico salió del mutismo en que estaba sumido desde que perdió las elecciones de 2010 y se lanzó a una campaña de defensa del Reino Unido que dio a la campaña por el No la energía que necesitaba con desesperación en los últimos días.

PERDEDOR y GANADOR: Alex Salmond. El dirigente del Partido Nacional Escocés, cuya principal razón de ser es la independencia, luchó hasta el final en una oportunidad que consideró única en la vida para recuperar la independencia de la nación. Su campaña dio vigor a toda Escocia. Y al perder, obtuvo promesas de los dirigentes políticos británicos de otorgar importantes poderes nuevos al gobierno escocés.

GANADOR: David Cameron. El primer ministro se hubiera encontrado en mala posición en caso de ganar el Sí. Sin embargo, su promesa de otorgar mayores poderes a las regiones podría causar quejas en su Partido Conservador.

GANADORA: J.K. Rowling, la creadora de «Harry Potter», quien donó 1 millón de libras (1,6 millones de dólares) a la campaña por el No.

PERDEDORES: Chris y Colin Weir, quienes donaron 1 millón de libras (1,6 millones de dólares) a la campaña por el Sí, y solo les quedaron 160 millones de libras de su premio de la lotería Euromillions.

GANADOR: La libra británica. Cayó hacia el final de la campaña porque los mercados aborrecen la incertidumbre. Rebotó rápidamente apenas se contaron los votos.

¿GANADORA? La reina Isabel II, cuya enigmática declaración en la que exhortó a los escoceses a «pensar muy cuidadosamente en el futuro» fue interpretada como una inclinación por el No. Tal vez fue solo una expresión de sentido común.

GANADORA: La democracia. Casi el 85% de los votantes empadronados fueron a las urnas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas