Conoce tu país por dentro

Desde hace muchos años, la República Dominicana se cuenta entre las islas del Caribe que gozan de mucha popularidad entre la gente que busca desestresarse entre playas hermosas rodeadas de un magnifico paisaje “bañado” de sol. Sin embargo,…

Desde hace muchos años, la República Dominicana se cuenta entre las islas del Caribe que gozan de mucha popularidad entre la gente que busca desestresarse entre playas hermosas rodeadas de un magnifico paisaje “bañado” de sol. Sin embargo, aquí en Quisqueya la oferta hotelera se ha diversificado, optando por atraer otro tipo de turistas, como los que buscan estar en contacto con la naturaleza.

A esta propuesta se le denomina turismo ecológico, también conocido como ecoturismo, la cual está dirigida a aquellas personas de alma aventurera y que tienen la necesidad de alejarse de la “selva de cemento” (es decir, la ciudad).
Consciente de este crecimiento, tanto el sector privado como el Ministerio de Turismo de la República Dominicana trabajan por hacer que esta rama del sector se fortalezca, proporcionando las condiciones para que los visitantes puedan tener experiencias inolvidables.

Y es que si no lo sabías, la República Dominicana cuenta con nueve zonas ecológicas, lo cual favorece a que se pueda promover este tipo de turismo para la práctica de montañismo, de cabalgatas, de river rafting, trekking o senderismo; al igual de estar en contacto con las costumbres de la gente de campo. Todo procurando la preservación de los recursos naturales.

Para poder disfrutar del turismo de aventura una de las alternativas más viables es a través de las rutas ecológicas, las cuales consisten en un recorrido guiado por un personal capacitado, quienes tienen la responsabilidad de informar y orientar sobre la importancia de los elementos naturales a conocer.

¿Dónde ir?

Una de las rutas más populares es la del Pico Duarte, la cual se eleva hasta 3,187 metros en la Cordillera Central para ver desde allí todo un paisaje cargado de verdor. Otra opción que promueve Mi Tierra Verde, es la ruta del  Parque Nacional Los Haitises, Provincia Hato Mayor, la cual constituye una región de extraordinario valor ambiental y recreativo, de característica geológica singular, en donde su fauna y flora están representadas por numerosas especies, entre las cuales hay endémicas. El paisaje que imprimen los mogotes y cayos en la parte litoral, constituyen paisajes de extraordinaria belleza escénica. Estos son sólo parte de los atractivos de esta área protegida. Los recursos históricos y culturales de la raza taína están representados aquí en numerosas cavernas.

La Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, en la provincia San Cristóbal, también se encuentra entre las rutas que debes conocer. Esta posee una extensión de 4.43km; y se encuentra a una altitud entre los 160 y 350 metros.

Esta reserva antropológica constituye una formación geológica única en el país, y de las cuales existen pocas en el mundo. En su interior conserva más de 4,000 pictografías y petroglifos y es considerado uno de los más importantes patrimonios antropológicos de la humanidad. Esta área protegida contiene 54 cuevas, 30 de las cuales poseen más de 4 mil pictografías y petroglifos pertenecientes por lo menos a dos culturas indígenas, que son la Igneri y la Taína. Estas cuevas son consideradas como la capital prehistórica de la República Dominicana.

También existe la Eco-ruta María Trinidad Sánchez, que incluye paseo por varias áreas protegidas de la provincia, para disfrutar de la belleza escénica de la zona, un recorrido de alrededor de 40 minutos en bote por toda la laguna, disfrutar de la belleza de su gran variedad de manglares, del silencio para disfrutar del canto de las aves, la brisa que acaricia el rostro y una vista espectacular.

Al sur del país está el Parque Nacional Jaragua, donde se encuentra Bahía de las Águilas, con una extensión de unos 7 kilómetros de largo. Abarca desde Punta Chimanche hasta Punta de Águila. Se trata de un lugar virgen donde habita una gran cantidad de especies, de las cuales varias se encuentran en extinción, pero  se hacen los esfuerzos para su preservación.

Aprovecha las excursiones

Son muchas las empresas turísticas  dominicanas que ofrecen  programas de viajes para descubrir el país. Una de ellas es Explora Dominicana, que cuentan con una amplia lista de rutas ecológicas para realizar, entre las que se puede citar la exploración al corazón de la Cordillera Central: Las Cascadas de Jarabacoa. Aquí el turistas podrá visitar el Salto Baiguate y el Salto de Jimenoa.
En ambos lugares tendrá la oportunidad de disfrutar del clima, los bellos paisajes y las frescas aguas de la cordillera . Sus principales ríos son el Yaque del Norte, Baiguate y el río Jimenoa. También cuentan con una ruta hacia la Reserva Científica Loma Quita Espuela, una montaña de bosques nublados a 985 metros sobre el nivel del mar.

Dirigido a…
El turismo naturalista es una opción para aquellos que buscan salir de la rutina y entrar en contacto con la naturaleza.

Interesante
Según la Organización Mundial del Turismo, OMT, el ecoturismo mantiene un ritmo de crecimiento de un 15% anual desde la década del 90.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas