Video de EIIL muestra decapitación de británico

BEIRUT, Líbano (AP) — Los extremistas del grupo Estado Islámico publicaron en internet un video que muestra la decapitación del trabajador humanitario británico David Haines, que fue secuestrado en Siria el año pasado, y el…

BEIRUT, Líbano (AP) — Los extremistas del grupo Estado Islámico publicaron en internet un video que muestra la decapitación del trabajador humanitario británico David Haines, que fue secuestrado en Siria el año pasado, y el primer ministro David Cameron condenó el sábado el asesinato como «un acto de pura maldad».

Cameron confirmó la muerte de Haines en un comunicado que divulgó en su cuenta oficial de Twitter después de que el ministerio de Relaciones Exteriores británico había indicado que estaba «trabajando urgentemente en verificar» el video. Haines es el tercer occidental decapitado en semanas recientes por el grupo extremista, que se ha apoderado de grandes franjas de territorio en Irak y Siria.

«El asesinato de David Haines es un acto de pura maldad», declaró Cameron. «Mi corazón está con su familia que ha mostrado un coraje y fortaleza extraordinarias».

«Haremos todo lo que esté en nuestro alcance para perseguir a estos asesinos y asegurarnos que se enfrenten a la justicia, sin importar lo que tarde», añadió Cameron.

El video surgió horas después de que la familia de Haines emitió una súplica pública el sábado exhortando a sus captores a que los contactaran.

El Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) ha decapitado a dos periodistas estadounidenses, James Foley y Steven Sotloff, así como a combatientes curdos y libaneses, y publicó en internet los videos que muestran los asesinatos. Al final del video más reciente de esos, sobre la decapitación de Sotloff, el grupo amenaza con matar a continuación a Haines, a quien muestra brevemente ante las cámaras.

El presidente estadounidense Barack Obama condenó la decapitación como un «asesinato barbárico».

En un comunicado, el mandatario dijo que Estados Unidos trabajará con Gran Bretaña y una amplia coalición de países para llevar ante la justicia a aquellos que cometieron lo que calificó como un «acto indignante».

En el video publicado el sábado, el grupo amenazó con asesinar a otro británico. Los dos británicos vestían trajes anaranjados frente a un árido paisaje sirio, similar al que aparece en los videos de las muertes de Foley y Sotloff.

Haines, de 44 años, fue secuestrado en Siria en 2013 mientras trabajaba para una agencia de ayuda humanitaria internacional.

El Grupo de Inteligencia SITE, un organismo estadunidense que rastrea actividades terroristas, reportó sobre el video, que también fue publicado en línea por usuarios asociados con el EIIL.

El video fue titulado «Un mensaje a los aliados de América». El ejecutor de Haines, que parece ser el mismo hombre hablando con acento inglés de los videos anteriores, dice al gobierno británico que su alianza con Estados Unidos sólo «acelerará su destrucción» y llevará al pueblo británico a «otra sangrienta y perdida guerra «.

Las autoridades británicas habían mantenido el secuestro de Haines en secreto por preocupaciones sobre su seguridad hasta que en el video de la decapitación de Sotloff es identificado como cautivo.

En un breve comunicado emitido el viernes por la noche a través del Ministerio de Relaciones Exteriores británico, la familia de Haines había pedido «a quienes retienen a David que nos contacten».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas