Vicepresidencia orienta 800 jóvenes de Neiba con proyecto Bebé, Piénsalo Bien

Neiba, Bahoruco.- La Vicepresidencia de la República extendió a esta provincia el proyecto Bebe, Piénsalo Bien, que busca orientar a más de 800 jóvenes de cinco municipios de aquí, en un esfuerzo conjunto entre autoridades provinciales y organizaci

Neiba, Bahoruco.- La Vicepresidencia de la República extendió a esta provincia el proyecto Bebe, Piénsalo Bien, que busca orientar a más de 800 jóvenes de cinco municipios de aquí, en un esfuerzo conjunto entre autoridades provinciales y organizaciones no gubernamentales para reducir la incidencia del embarazo en adolescentes de entre 14 y 17 años en la zona.

El proyecto es una iniciativa de la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, que desde su inicio ha orientado a 33 mil 702 estudiantes de todo el país.

El subdirector administrativo del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), Julio Aníbal Fernández, resaltó la actitud de compromiso mostrado por las organizaciones que colaboran en este proyecto y otras iniciativas que ejecuta  Prosoli en la provincia.

“Bebé, Piénsalo Bien es una iniciativa que la Vicepresidencia de la República viene desarrollando en otras provincias y otros municipios del país, que ha dado muy buenos resultados, y esperamos que aquí, en la provincia Bahoruco, dé un resultado excelente, para tratar de mitigar las consecuencias de una sexualidad extemporánea e irresponsable”, enfatizó Fernández.

Informó que el proyecto es coordinado por la Fundación Padrino de las Escuelas de Bahoruco, y se ejecuta a través del programa Progresando con Solidaridad (PROSOLI), con la colaboración del ministerio de Educación, Visión Mundial, las asociaciones de padre, madres y tutores y otras organizaciones.

Señaló que Bebé, Piénsalo Bien durará  dos meses aquí y se efectuará en los liceos de Galván, Neiba, Villa Jaragua, Las Clavellinas y Los Ríos.

Dijo que el mismo consiste en la entrega a cada estudiante participante de un simulador de bebé al que se deben dar todos los cuidados de un recién nacido durante dos días, el cual es monitoreado mediante un chip electrónico que registra todos los eventos ocurridos durante ese período.

Indicó que el simulador está programado con las necesidades, horarios y todas las posibles  acciones que realizaría un recién nacido, las cuales deben ser suplidas de manera puntual por los adolescentes a cargo, sin que otras personas puedan intervenir en el proceso.

Los “bebés”, que pesan siete libras y media, se programan mediante un chip con una cinta inviolable que se coloca al adolescente y que permite determinar los cuidados que le ofrecen, y que en caso de maltrato o descuido puede conducir al bebé a la “muerte”.

Se persigue que al hacerles vivir esa experiencia se den cuenta de que no están preparados para asumir la paternidad de un niño a tan temprana edad y retarden lo más posible las relaciones sexuales.

De su lado, el presidente de la Fundación Padrino de las Escuelas de Bahoruco, diputado Rafael Méndez, destacó que su interés por llevar a Bahoruco el proyecto, obedece a que el mismo es un constructor de conductas.

“Este es un programa de construcción de conductas que llega aquí gracias a la Vicepresidenta de la República, y  por mi parte díganle que aquí, en la provincia Bahoruco, le estamos profundamente agradecidos por traernos este extraordinario aporte que va a contribuir a que tengamos muchachos y muchachas seguros del presente y seguros del futuro”, dijo Méndez ante cientos de estudiantes que abarrotaron el salón de actos del liceo Manuel de Jesús Galván.

En la actividad hablaron además, Oneida Rivas, directora del programa, quien dijo que la experiencia ha demostrado que los estudiantes, al terminar la jornada, tienen más conciencia y responsabilidad acerca de lo que implica tener a un niño bajo su responsabilidad.

Además, Johnny Cuevas, de Visión Mundial; Valentina Ramírez de la Asociación de Padres, Madres y Tutores; Juana Monegro, directora del liceo Manuel de Jesús Galván; Bruno Matos, director regional de Educación y las estudiantes Alejandra Cayó y Diana Vásquez, en representación de los jóvenes. 

Asistieron el gobernador de la provincia, Luis Emilio Peña y la pastora Sobeida  Ferrera, entre otros; mientras que la parte artística estuvo a cargo de Raymond Sael Aritmendy.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas