Zoraima Cuello: El 911 ha atendido 60 mil emergencias en tres meses

En tres meses y seis días que lleva en funcionamiento el Sistema Nacional de Atención de Emergencia y Seguridad 911, se han atendido más de 60 mil emergencias reales en un tiempo promedio de respuesta de siete minutos, informó este lunes la viceminist

En tres meses y seis días que lleva en funcionamiento el Sistema Nacional de Atención de Emergencia y Seguridad 911, se han atendido más de 60 mil emergencias reales en un tiempo promedio de respuesta de siete minutos, informó este lunes la viceministra de la Presidencia y vocera del 911, Zoraima Cuello.

La funcionaria explicó que del total de las emergencias, el 47% han sido atendidas por la Policía Nacional; 26 por los servicios de salud; 10% por la comisión especializada de Obras Públicas; 7% por la Autoridad de Metropolitana de Transporte (Amet) y  5% por los bomberos.

En cuanto al tipo de emergencias, dijo que el  20% (11,222) han sido por accidentes de tránsito; 17.5%  (10,000) fueron por agresiones físicas. En tanto que los casos de personas en peligro representan el  12% (7,000) y violencia doméstica 10% (5,574).

Localización de las llamadas

Cuello reveló que a partir del próximo mes, las compañías telefónicas suministrarán la ubicación exacta desde donde se están haciendo las llamadas al 911, lo que garantizará que la respuesta de ayuda se más rápida. 

Gracias a esto, si la persona que llama por una emergencia no sabe la dirección de donde ocurrió el caso, estaremos en disposición de localizarla para enviarle asistencia,  dijo Cuello al ser entrevistada en el programa Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavarez y Francis Javier, por Rumba 98.5 FM de 7:00 a 9:00 de la mañana.

Señalización urbana

La viceministra sostuvo que uno de los inconvenientes que enfrentan las unidades de emergencias para llegar a un lugar con rapidez, es el problema de señalización urbana; “nosotros tenemos muchos números duplicados, muchas calles sin nombres, entonces para que las unidades lleguen a tiempo, eso nos genera dificultades, en especial en algunas zonas céntricas como Los Alcarrizos”, expresó.

Al respecto, indicó que se trabaja en coordinación con los alcaldes, la Liga Municipal Dominicana y la Oficina Nacional de Estadísticas para hacer un levantamiento y reordenamiento del nombre de las calles y números de casas del Gran Santo Domingo, con el apoyo económico del Gobierno central.

Llamadas molestosas

La vocera del 911 informó que a la fecha,  han sometido aproximadamente a 300 personas a la justicia por haber llamado 10 veces o más y que otros están en investigación.

Aclaró que las llamadas de este tipo han ido disminuyendo, pero que todavía tienen muchas llamadas silenciosas, de personas que llaman y cierran, otras que son  supuestamente por error. “Cada vez que un número llama al 911 aparece en la pantalla, por lo que un operador le hace una introducción explicándole que el número está registrado en el Sistema por hacer varias llamadas innecesarias y ahí se pierde tiempo”, agregó.

Más equipos. Anunció que el Ministerio de la Presidencia ya hizo el pago inicial a través de una donación de Taiwán para adquirir 84 ambulancias que entrarán al Sistema en diciembre de este año. Además, refirió que la instalación de las 1,300 cámaras en el Gran Santo Domingo, estarán listas  en octubre próximo.

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