EEUU cambia reglas sobre pasajeros vedados

WASHINGTON— El gobierno del presidente Barack Obama prometió cambiar la manera en que viajeros pueden solicitar ser retirados de su lista de sospechosos de terrorismo que tienen prohibido realizar viajes en avión.

WASHINGTON— El gobierno del presidente Barack Obama prometió cambiar la manera en que viajeros pueden solicitar ser retirados de su lista de sospechosos de terrorismo que tienen prohibido realizar viajes en avión.

La decisión surge después que un juez federal determinó que no existía una forma lógica de impugnar la designación, una situación considerada inconstitucional. En respuesta, el Departamento de Justicia dijo que Estados Unidos cambiará el proceso en los próximos seis meses. Hasta el verano pasado, aproximadamente 48.000 personas estaban en la lista de pasajeros vedados.

La política del gobierno es nunca confirmar o negar que una persona está en realidad en la lista, por cuestiones relacionadas a la seguridad nacional. En la mayoría de los casos, los viajeros asumen que están en la lista porque los obligan a pasar por revisiones adicionales en aeropuertos o porque se les dice que no pueden abordar sus vuelos desde, hacia o dentro de Estados Unidos.

La lista de pasajeros vedados es uno de los programas de contraterrorismo del gobierno posteriores a los ataques del 11 de septiembre de 2001 más controversiales debido a la carencia del debido proceso, a que la gente no puede saber por qué ha sido colocada en la lista y a la falta de una manera efectiva de impugnar la decisión. Cambiar la forma en que la gente puede impugnar su designación podría representar uno de los ajustes más significativos del gobierno sobre cómo manejar la lista.

«Ha pasado mucho tiempo para que el gobierno renueve sus procedimientos generales», dijo Hina Shamsi, un abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles.

Shamsi está entre los abogados que representan a 13 personas que demandaron al gobierno federal por la política actual, argumentando que viola su derecho constitucional al debido proceso. A inicios de este verano, un juez federal en Portland, Oregon, estuvo de acuerdo con ellos. El caso de Portland es uno de cinco en el país que impugnan algunos aspectos de la lista de vigilancia contra el terrorismo.

Hasta ahora, el gobierno está ofreciendo pocos detalles sobre los cambios por venir. En un documento presentado en la corte a inicios de este mes, señaló que tiene el propósito de «incrementar la transparencia para ciertos individuos a quienes se les ha negado abordar un vuelo que crean que están en la lista de viajeros vedados, conocida como «No Fly List».

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas