MIU ve presidente Medina honra su palabra ante memoria de Bosch

El Movimiento Izquierda Unida (MIU) expresó su valoración sobre el Gobierno del presidente Danilo Medina, al cumplirse este 16 de agosto los dos primeros años de gestión.

El Movimiento Izquierda Unida (MIU) expresó su valoración sobre el Gobierno del presidente Danilo Medina, al cumplirse este 16 de agosto los dos primeros años de gestión.

El MIU, organización política liderada por Miguel Mejía, planteó que en apenas dos años, el  balance de la gestión de presidente Medina es ampliamente reconocido, dentro y fuera del país. “Sin lugar a dudas, la palabra empeñada ante la memoria de Bosch ha sido honrada en esta primera mitad de su gestión”.

Texto íntegro de la valoración del MIU a los dos años de gestión de Gobierno del Presidente Medina:

A DOS AÑOS DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE MEDINA

“El Gobierno del presidente Danilo Medina es el resultado de una coalición de fuerzas políticas, agrupadas en una unidad amplia, diversa y plural encabezada por el Partido de la Liberación Dominicana, PLD, de la cual nuestra Organización forma parte desde sus inicios. Como miembro de esa coalición, no tenemos una presencia significativa en las estructuras centrales del gobierno, sin embargo es oportuno evaluar las ejecutorias del presidente Danilo Medina en estos veinticuatro meses de su gestión.

“Al resultar electo, todos recordamos que el presidente Danilo Medina, haciendo uso de la tradición en los gobiernos del PLD,  acudió a rendir tributo al fenecido Líder fundador de su partido, el Profesor Juan Bosch, ante cuya memoria se comprometió a emplearse a fondo para contribuir al bienestar y la felicidad del pueblo dominicano, y a luchar sin descanso por dejar resueltos aquellos problemas más acuciantes que siguen lastrando el desarrollo pleno de la nación.

“En apenas dos años, el  balance de su gestión es ampliamente reconocido, dentro y fuera del país. Sin lugar a dudas, la palabra empeñada ante la memoria de Bosch ha sido honrada en esta primera mitad de su gestión.

“Se ha fortalecido el clima democrático en el país, creando una mayor base de consolidación de la democracia a la que todos aspiramos. Se destaca  la libertad absoluta de expresión y difusión del pensamiento, no se persigue a nadie por su disensión de la política del gobierno, por lo que no hay en una sola cárcel del país un preso político, ni un perseguido ni un desaparecido, lo que indica el carácter plural de la  gestión de gobierno del  presidente Medina.

“No hay un solo medio de comunicación que haya sido coartado en su labor periodística ni como empresa ni como individualidad de sus comunicadores; podemos decir que vivimos libertad absoluta de prensa.

“La gestión del presidente Medina se ha caracterizado por una declarada vocación de servicio a la Patria y un apoyo concreto a los programas estratégicos relacionados con el desarrollo del país. 

“Durante esta primera mitad de su mandato, cumpliendo un reclamo unánime de sus conciudadanos, otorgó el 4% del PIB a la educación y lleva adelante una vigorosa campaña  nacional de alfabetización conocida como “Quisqueya aprende contigo”,  mediante la cual se espera enseñar a leer y escribir a 727,000 dominicanos, en dos años.

“Con un estilo de trabajo alejado de los protocolos y la retórica,  el presidente Danilo Medina ha resultado ser un líder en permanente contacto con el pueblo. Son ya antológicas sus visitas sorpresivas a sitios olvidados de la geografía nacional, conociendo de primera mano los problemas y buscando soluciones inmediatas, a través de inversiones focalizadas en ramas productivas concretas. En 68 visitas de este tipo realizadas, hasta la fecha, se ha pasado revista o se han  financiado 444 proyectos, invirtiéndose en el desarrollo de las fuerzas productivas del país un total de RD$ 5, 459, 275, 951.

“En este período, no es de extrañar que el sector agropecuario, tradicionalmente relegado, ha logrado un crecimiento de 4,4%, tras haberse invertido en el mismo  más de RD$ 60,000, 000, 000; el de la minería, logró un crecimiento de151%; el de Zonas Francas, un 2,5%; la hotelería, un 6,3%, y el de la construcción, un 7,3%. En el 2013, por ejemplo, la economía nacional creció un 4,1%, en tiempos de aguda crisis y de contracción económica internacional.

“Las acertadas políticas de la actual administración han propiciado un clima de estabilidad que se manifiesta en el hecho de que la industria turística del país ya ha aportado más de $ 10, 000,000, 000 de dólares, al presupuesto nacional.

“Uno de los sectores en que más se ha empeñado el gobierno del presidente Danilo Medina, es en el de la educación, sin la cual  no hay desarrollo sostenible, ni futuro en un mundo globalizado y altamente competitivo. Junto a la inauguración permanente  de nuevas aulas y escuelas, se implementa la tanda extendida, la cual acogerá a casi 1,000, 000 de estudiantes, de  2, 000 centros docentes. A la vez, se propició la firma del  Pacto Educativo, dentro de la Estrategia Nacional de Desarrollo. El énfasis permanente y personal del Presidente permite calificar lo que está sucediendo como una auténtica revolución educacional.

“Otra de las estrategias destacadas de la actual administración, en estos veinticuatro meses de su mandato, ha sido el de apoyar y potenciar a las pequeñas y medianas empresas, como piedras angulares de un desarrollo económico que beneficie a la ciudadanía, sin poner en peligro el equilibrio interno, sin comprometer  la gobernabilidad.

“Entre los logros palpables de su gestión, al arribar a la mitad de su mandato constitucional, se encuentra la puesta en marcha del Sistema de Emergencias 911, la construcción del poblado de Boca de Cachón, en Jimaní y el inicio de los trabajos de construcción de viviendas de la Nueva Barquita, expresión de su especial sensibilidad hacia  los menos favorecidos. También, para beneficiar a amplios sectores de la población, se decidió priorizar las labores en dos obras estratégicas: la construcción de la segunda línea del Metro y la circunvalación de Santo Domingo.

“Otro de los aciertos, generalmente reconocidos, ha sido la política de defensa de los intereses nacionales ante la empresa minera Barrick Gold; la promulgación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros; la defensa de los parques nacionales y de los ecosistemas; la aplicación de una política exterior en defensa de la paz, la autodeterminación y la soberanía de los pueblos, y el esfuerzo en pro de aumentar la seguridad ciudadana y combatir al delito.

“El presidente Danilo  Medina goza de altos niveles de aceptación popular, según las principales encuestas. Sin alardes, ha ido cambiando, poco a poco, la forma tradicional de gobernar, impregnándole un estilo particular  y lo más importante, preocupándose de manera directa por la vida de la gente. Su sencillez y transparencia fortalecen la percepción en el pueblo de que se trata de un hombre salido de sus entrañas.

“En esta primera mitad de su mandato, la nación agradece al presidente Danilo medina su devoción, entrega y tenacidad al frente de los destinos de República Dominicana, y sabe que nuevas metas y logros esperan por delante.

“Nuestra Organización felicita al presidente Medina por los resultados de sus dos años de gestión; reafirma su política de unidad y expresa su voluntad de servir al pueblo dominicano, ayudando a gobernar en el marco de la unidad amplia, diversa y plural, y del respeto mutuo.

“La Patria mira con orgullo la labor de sus mejores hijos”.

 

 

 

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas