Realizan taller «Educación inclusiva en colegios privados: Retos y Oportunidades»

Cristina Amiama, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación (MINERD), señaló este miércoles durante el taller «Educación inclusiva en colegios privados: Retos y Oportunidades», que “las escuelas inclusivas tienen que llevarnos&#82

Cristina Amiama, directora de Educación Especial del Ministerio de Educación (MINERD), señaló este miércoles durante el taller «Educación inclusiva en colegios privados: Retos y Oportunidades», que “las escuelas inclusivas tienen que llevarnos a ser una sociedad más inclusiva y tolerante”.

La experta en Educación Especial agregó que “un centro educativo inclusivo necesita estar en un sistema educativo inclusivo y una sociedad inclusiva”. Lamentó que en la actualidad existen casos de jóvenes  que han cursado su escolaridad, pero se encuentran con “una sociedad que no los comprende, que no ha diversificado el currículo y que no les permite insertarse en el mercado laboral”.

Aseguró que por medio de las leyes que existen en la República Dominicana las escuelas regulares deben ser inclusivas. “Ninguna escuela puede rechazar a un niño por sus condiciones personales de desarrollo”, indicó.

La educadora habló en el seminario -taller “Educación inclusiva en colegio privados: Retos y oportunidades”, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), Gíssell Eusebio Life Transformer (Coaching para personas con capacidades especiales), Ministerio de Educación (MINERD) y COLERED.

Amiama precisó en el Auditorio de Funglode, escenario del encuentro, que la “inclusión” es asegurar que todos los niños de un centro educativo determinado participen y aprendan en igualdad de oportunidades.

Aclaró que un centro educativo no es inclusivo solo por recibir niños con condiciones especiales, sino cuando reúne una serie de condiciones como criterio de evaluación y promoción, valoración de  la diversidad, enfoques metodológicos, disponibilidad de recursos, entre otros.

A pesar de reconocer que en el sistema educativo dominicano existen barreras para que los jóvenes transiten su trayectoria educativa, aseguró que en el país se han registrados casos de muy buenas prácticas de inclusión educativa.

También intervino en la actividad Danissa Cruz, directora del Dpto. de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, quien  expuso sobre el tema “Educación inclusiva y derechos humanos en RD”.

Durante su ponencia señaló que aunque lo colegios privados tienen la potestad de determinar cuales son los requisitos para ingresar en el mismo, estos no pueden ser discriminatorios hacia sus postulantes. “Es inconstitucional y violatorio a los derechos humanos establecer como requisito pertenecer a una determinada raza, condición social, cultura, orientación sexual religión o género, así como cumplir con alguna condición física o mental”, sostuvo.

Cruz dijo que una educación inclusiva además de referirse sobre el acceso a una educación en igualdad de condiciones, también  tiene que velar por la formación del profesorado y el trato que éste les da a los alumnos.

Yamile Eusebio, directora de la Global Foundation for Democracy and Development (GFDD) en New York y directora de Programas Formativos de Funglode, ofreció las palabras de bienvenida en el taller. Dijo que por medio de este taller se quiere lograr un impacto positivo y crear una diferencia en la República Dominicana en cuanto al manejo de la educación inclusiva.

Gisela Eusebio, directora de la fundación Gíssell Eusebio Life Transformer, indicó que el objetivo de tratar este tema es “hacer efectivo el derecho a la educación y participación de todos los niños y jóvenes, prestando especial atención a la población que está en situación de vulnerabilidad, garantizando el cumplimiento de los principios de igualdad de oportunidades y equidad, establecidos en la Ley General de Educación”.

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