Ray Guevara: TC cumple misión de ser garante de derechos de los dominicanos

Bávaro, ProvinciaLa Altagracia.- El presidente del Tribunal Constitucional, Magistrado Milton Ray Guevara, ponderó el papel que desempeña la alta corte como instrumento fundamental para garantizar la supremacía dela Constitución, la defensa del&#823

Bávaro, ProvinciaLa Altagracia.- El presidente del Tribunal Constitucional, Magistrado Milton Ray Guevara, ponderó el papel que desempeña la alta corte como instrumento fundamental para garantizar la supremacía dela Constitución, la defensa del orden constitucional y los derechos fundamentales.

Al hablar enla XXVIII Jornada Notarial a nivel nacional y la Segunda Internacional, organizada por el Colegio Dominicano de Notarios, Ray Guevara mostró satisfacción por los resultados de los primeros dos años y medios de gestión del TC, período en el que se emitieron 537 sentencias.

Su conferencia versó sobre “Aporte Jurisprudencial del Tribunal Constitucional Dominicano”, precisando que el TC es el órgano supremo de interpretación y control de la constitucionalidad, cuyas decisiones son definitivas e irrevocables y constituyen precedentes vinculantes para los poderes públicos y los órganos del Estado.

Manifestó quela Constituciónes la ley de leyes, es el conjunto de reglas para el buen funcionamiento de un país, es garantía de derechos y de separación de los poderes públicos. “La razón de ser de la Constitución es limitar el poder de los gobernantes y, sobretodo, el sometimiento de la administración del Estado a la ley”, lo que le permite a los individuos evitar ser sometidos por el poder.

Manifestó que así como se afirma que la voz del pueblo es la voz de Dios, considera que la Constitución es la biblia de pueblo, lo que significa que la Carta Magna está bendecida por el creador.

Aseguró que la reforma constitucional de 2010 representa un instrumento fundamental en la vida presente y futura del pueblo dominicano y que con la creación del TC se abrió un espacio ciudadano, porque es la instancia donde las personas conocen sus derechos y que el amparo es un procedimiento para hacer valer esos derechos.

Ray Guevara indicó mediante un parte de prensa que a partir de la Constitución de 2010 se ha creado un nuevo poder el que denomina como el poder jurisdiccional y que la creación del organismo cumple una necesidad de la población de contar con una instancia donde se defiendan sus derechos y que en su contenido se establece una nueva definición de Estado Social y Democrático de Derecho.

Sobre el particular, anunció que fue escogido ese tema para el Segundo Congreso Internacional del Tribunal Constitucional, a realizarse en noviembre de este año: “Los Derechos Económicos y Sociales y su Exigibilidad en el Estado Social y Democrático de Derecho”, es como se denomina.

Al definir el concepto Estado social y democrático de derecho explicó que el primero se produce en el mundo después dela Revolución Francesaque abogaba por la separación de los poderes y la limitación del poder económico de los gobernantes.

En cuanto a los retos que tiene el TC, se refirió al artículo 184 dela Carta Magna que define el rol de la alta corte, cuya responsabilidad esencial es garantizar la supremacía dela Constitución, la defensa del orden constitucional y la protección de los derechos fundamentales.

“Nuestro Tribunal tiene que velar para que se respetela Constitución y hablar por medio de las decisiones para la transformación social, como espacio ciudadano al servicio de los demás, a fin de que vivamos todos en Constitución”, precisó.

A Renglón seguido citó numerosas sentencias emitidas por el TC que han beneficiado a personas, entidades y sectores, como forma de velar por los derechos fundamentales.

La mesa de honor del evento estuvo integrada por los magistrados Milton Ray Guevara, Presidente del Tribunal Constitucional, Wilson Gómez Ramírez, Juez Miembro de la alta corte, doctores Rodolfo Pérez Mota, presidente del Colegio de Notarios, Rhina M. Asencio de Jesús, vicetesorera, Pedro Rodríguez Montero, tesorero, Adalgisa Tejada Mejía, secretaria general y Nelson Ruddy Castillo Ogando, vicepresidente..

Además, Beatriz Arena, enlace con los notarios de la República de Colombia y Ponciano Rondón Sánchez, presidente ad-vitan del Colegio, así como también los presidentes de las filiales del organismo en las provincias.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas