EEUU relaja restricción en medicamento para ébola

WASHINGTON — Las autoridades de salud de Estados Unidos relajaron las restricciones de seguridad a un medicamento experimental para tratar el ébola, una medida que podría allanar el camino para utilizar el tratamiento contra el brote sin precedentes&#

WASHINGTON — Las autoridades de salud de Estados Unidos relajaron las restricciones de seguridad a un medicamento experimental para tratar el ébola, una medida que podría allanar el camino para utilizar el tratamiento contra el brote sin precedentes del letal virus en el occidente africano.

La farmacéutica canadiense Tekmira Pharmaceuticals informó el jueves que la Administración de Alimentos y Medicinas (FDA) modificó una restricción recientemente impuesta al medicamento después de que surgieran cuestiones de seguridad en pruebas en humanos.

La compañía tiene un contrato de 140 millones de dólares con el gobierno estadounidense para desarrollar su medicamento TKM-Ebola, que ataca el material genético del ébola.

Pero el mes pasado, la FDA detuvo un pequeño estudio de la inyección en adultos para solicitar más información sobre su seguridad.

Tekmira informó el jueves que la agencia «confirmó verbalmente» cambios a la restricción que podrían permitir a la empresa hacer que el tratamiento esté disponible, aunque todavía tiene que probarse su efectividad y seguridad.

La decisión de los reguladores surge mientras las autoridades de salud advierten que el brote de ébola en el occidente de África podría enfermar a más personas que en todos los brotes anteriores de la enfermedad juntos. Más de 1.700 personas están infectadas actualmente con el brote que comenzó en marzo. Casi 1.000 han fallecido, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud.

Actualmente no hay medicamentos patentados ni vacunas para la letal enfermedad. Existen varios en etapas de desarrollo, pero ninguno ha sido rigurosamente probado en humanos.

Dos estadounidenses diagnosticados con ébola recientemente recibieron otro medicamento experimental llamado ZMapp fabricado por la farmacéutica estadounidense Mapp Biopharmaceutical Inc. El tratamiento busca reforzar el sistema inmune para combatir el ébola y está hecho con anticuerpos producidos por animales de laboratorio expuestos a partes del virus.

Los estadounidenses infectados trabajaban como voluntarios de salud en Liberia. Y aunque la FDA puede otorgar permisos para usar tratamientos experimentales en Estados Unidos, no tiene autoridad para hacerlo en otros países.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas