Aduanas e INDOCAL firman acuerdo para implementaación Ventanilla Única

La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) firmaron este miércoles un memorando de entendimiento  para la implementación del plan piloto del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE),&#823

La Dirección General de Aduanas (DGA) y el Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL) firmaron este miércoles un memorando de entendimiento  para la implementación del plan piloto del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), el cual busca la agilización de los procesos aduanales del país.

El acuerdo fue firmado por el director de la DGA, Fernando Fernández  y por Manuel Guerrero, director general de INDOCAL, durante un acto realizado en la sede central de Aduanas.

Tanto Fernández como Guerrero destacaron  la importancia de los esfuerzos comunes que realizan la Dirección de Aduanas y el Instituto Dominicano para la Calidad para la implementación de la Ventanilla Única a cual tendrá como beneficiario final al público consumidor de los productos que entran al país a través del comercio transfronterizo.

 “Este acuerdo es memorable porque Aduanas  está trabajando  con el INDOCAL, una institución que maneja el tema de la calidad de los productos y además  significa que estamos haciendo los esfuerzos necesarias para que la competitividad sea una realidad en República Dominicana”, sostuvo el director de la DGA.

De su lado, el director de INDOCAL resaltó que trabajar para implementar la Ventanilla Única en los procesos de importación  es una de las tantas formas que se pueden aplicar para disminuir el costo de los productos, beneficiando de esa manera a la población dominicana que recibirá artículos de calidad y a más bajos precios.

Entre los puntos del memorando de entendimiento están coordinar las labores interinstitucionales que intervienen en los procesos del despacho aduanero, a fin de agilizar y eficientizar los trámites, reduciendo el tiempo a horas en vez de días, garantizando la competitividad de las empresas y la estimulación a la inversión local y extranjera.

También acordaron apoyar el desarrollo de la competitividad nacional, mediante la reducción de los costos operacionales de las mercancías en los puertos, aeropuertos y pasos fronterizos y contribuir con el desarrollo y la consolidación del Sistema de Ventanilla Única de Comercio Exterior.

Otro de los puntos acordados en el memorando de entendimiento consiste en proporcionar asistencia mutua para el intercambio de información y experiencias  en relación con la implementación de la VUCE.

El acto de la firma del acuerdo contó con la presencia de Gregorio Lora, asesor del director de la DGA, Heriberto Minaya, Subdirector de Tecnología de Aduanas, Gabino José Polanco, director técnico del organismo recaudador del Estado y Jorge Medrano, director del Departamento de Desarrollo y Planificación Estratégica de la Dirección General de Aduanas.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas