Israel promete destruir túneles de Hamas

JERUSALEN (AP) — Israel desmantelará la red de túneles de Hamas en la Franja de Gaza «con o sin un alto el fuego», dijo el jueves el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, al tiempo que los militares convocaron a otros 16.000 reservistas para&#8

JERUSALEN (AP) — Israel desmantelará la red de túneles de Hamas en la Franja de Gaza «con o sin un alto el fuego», dijo el jueves el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, al tiempo que los militares convocaron a otros 16.000 reservistas para su campaña en ese densamente poblado territorio.

En tanto, las gestiones internacionales para poner fin al conflicto luego de 23 días parecían flaquear a pesar de las cifras crecientes de bajas, que ya superaban los 1.300 palestinos, en su mayoría civiles, y el medio centenar de soldados además de tres civiles israelíes.

«Hemos neutralizado decenas de túneles terroristas y estamos empeñados en completar esta misión, con o sin un alto el fuego», dijo Netanyahu. «Por eso no aceptaré oferta alguna que no permita a los militares completar esta misión tan importante para la seguridad del pueblo de Israel».

A la campaña aérea israelí se sumó a partir del 17 de julio una ofensiva terrestre, concentrada en destruir una treintena de túneles transfronterizos construidos por los milicianos para atacar el territorio israelí.

Israel dice que ha demolido la mayor parte de los 32 túneles descubiertos hasta ahora y la destrucción del resto le tomará unos días más.

La nueva convocatoria de reservistas se produce luego de una jornada de combates intensos durante la cual los tanques atacaron una escuela de la ONU que servía de refugio en Gaza y un ataque aéreo alcanzó una zona comercial atestada. Al menos 116 palestinos y tres israelíes murieron el miércoles.

Un funcionario de la defensa israelí, que habló bajo la condición de no ser identificado, dijo que el propósito de la convocatoria era relevar a los efectivos que se encontraban en la línea de fuego. Pero otros funcionarios han dicho que no se descarta una ampliación de la ofensiva en los próximos días.

Israel ha sufrido la baja de 56 soldados y tres civiles desde el comienzo de la ofensiva. Los palestinos han lanzado cientos de cohetes a Israel —algunos de los cuales han alcanzado las ciudades más importantes— y realizado ataques a través de los túneles bajo la frontera.

El ejército israelí ha convocado a 86.000 reservistas durante la guerra de Gaza, que inició para tratar de poner fin a los ataques con cohetes de Hamas y otros grupos.

Los ataques israelíes continuaron el jueves. Testigos dijeron que las municiones alcanzaron la mezquita Omar Ibn al-Khatab junto a una escuela de la ONU en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza. El ataque dañó los tanques de agua en el techo de un edificio vecino y envió esquirlas a la escuela adyacente donde se han refugiado decenas de palestinos desplazados por los combates.

«Las esquirlas del ataque a la mezquita alcanzaron a gente en la calle y en la entrada de la escuela», dijo Sami Salebi, un vecino del lugar.

El funcionario de salud Ashraf al-Kidra dijo que al menos 15 personas resultaron heridas y tres de ellas se encontraban en estado crítico.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas