Efectuarán Cumbre de Mujeres Jóvenes en Londres

LONDRES (AP) — Más de 700 millones de mujeres aún vivas se casaron antes de los 18 años, dijo el martes la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, que coorganiza en Londres una reunión en busca de mayores avances para poner fin a los matrim

LONDRES (AP) — Más de 700 millones de mujeres aún vivas se casaron antes de los 18 años, dijo el martes la agencia de las Naciones Unidas para la infancia, que coorganiza en Londres una reunión en busca de mayores avances para poner fin a los matrimonios infantiles, así como a la mutilación de los genitales femeninos.

La cifra más alta de prometidas menores de edad se registra en los países del África subsahariana y del sur de Asia, y aproximadamente dos de cada tres —es decir alrededor de 250 millones— se casaron antes de los 15 años, de acuerdo con estadísticas de la UNICEF.

La India representa un tercio de todas las prometidas menores de edad en el mundo, señaló la UNICEF. Las menores más pobres son mucho más vulnerables: En India, las jóvenes más ricas se casan alrededor de los 20 años, mientras que las más pobres, a los 15 años, en promedio.

«Es menos probable que las adolescentes que se casan antes de los 18 años permanezcan en la escuela y es más probable que enfrenten violencia familiar», señaló la UNICEF.

«Es más probable que las adolescentes menores de edad mueran de complicaciones por el embarazo y el parto que las mujeres de veintitantos años. Los bebés de las adolescentes muy jóvenes tienen mayores posibilidades de fallecer en el parto o en el primer mes de vida», agregó.

La UNICEF dijo que aunque el porcentaje de casamientos de mujeres menores de edad ha declinado lentamente, el crecimiento de la población significa que las cifras absolutas permanecerán elevadas a menos que se adopten medidas más drásticas.

Asimismo se ha logrado cierto progreso para que se ponga fin a la mutilación de los genitales femeninos, una práctica que es más común en África y el Oriente Medio, agregó.

Esta práctica ha bajado considerablemente en las últimas tres décadas en países como Irak, Liberia y Nigeria, pero continúa siendo muy alta en Egipto, Sudán, Malí y Somalia.

La UNICEF y el gobierno británico expresaron confianza en que la Cumbre de Mujeres Jóvenes, que se efectuará el martes y a la que asistirá el primer ministro David Cameron, contribuya a impulsar medidas que pongan fin a ambas prácticas antes de una generación.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas