Mitos sobre la Vasectomía

La vasectomía (ligadura y corte de los conductos deferentes)  es el método de control natal menos usado (aunque de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, la cantidad de parejas y hombres que la eligen…

La vasectomía (ligadura y corte de los conductos deferentes)  es el método de control natal menos usado (aunque de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, OMS, la cantidad de parejas y hombres que la eligen aumenta cada año), ya que los hombres tienen mucho temor a practicársela, dejando la responsabilidad de la anticoncepción casi siempre a las mujeres. Este miedo, en parte se debe a muchos comentarios fundamentados en mitos. Éstos son los más comunes.

1. La vasectomía afecta la sexualidad. Este es el primer mito existente en torno a esta, lo que, de acuerdo al urólogo Fausto Hernández, de la Clínica Unión Médica del Norte, no es cierto en modo alguno, ya que la testosterona (hormona de la sexualidad) en nada se modifica con esta intervención, de manera que no afecta ni la libido ni la erección.

2. Hace engordar. La uróloga Diana Soraya Torres, de Profamilia, expresó en un artículo publicado en el portal del diario colombiano El Tiempo, que esto es una falsa creencia relacionada con la castración de animales. La vasectomía no es castración, sólo se liga el conducto que transporta los espermatozoides, la eyaculación es igual y la cantidad de líquido que en ésta se expulsa sigue siendo igual, pues el volumen que aportan los espermatozoides es mínimo.

3. El paciente vasectomizado puede desarrollar enfermedad autoinmune. Este mito está quizá sustentado por el hecho de que se ha establecido que la vasectomía produce anticuerpos anti espermatozoides, pero no se ha podido demostrar la producción de ninguna otra reacción inmunológica.

4. se asocia a enfermedades cardiovasculares. Hernández expresa que es una gran fábula, pues ningún estudio ha demostrado relación alguna con éstas.

5. Está relacionada con el cáncer de próstata. El especialista resalta que en una ocasión un estudio quiso sugerir la relación de ambos, pero múltiples estudios subsiguientes no han podido establecerla.

6. Disminuye los orgasmos. Esto es falso. “La sensación placentera que acompaña al coito, así como las pulsaciones orgásmicas, se mantienen exactamente igual que antes del procedimiento”, de acuerdo a lo expresado por el urólogo Dagoberto Molina en bbmundo.com.

7. Hay edad límite para realizarla. Esto es otro mito, pues la vasectomía puede practicarse a cualquier edad, ya que el hombre puede ser fértil hasta la senectud, aunque con menor probabilidad y riesgos de que sus descendientes puedan traer alteraciones cromosómicas.

 8. Es irreversible. Esto es otra fábula, ya que, según Hernández, se puede recanalizar a un hombre que desea de nuevo ser padre, mediante un procedimiento más delicado, conocido como la vasovasostomía.

 9. Evita enfermedades. La vasectomía evita los embarazos, pero no así las enfermedades de transmisión sexual.

 10. Falla con frecuencia. El cirujano-urólogo expresó en un artículo de su autoría en sportsandhealth.com.pa que la incidencia de recanalización espontánea de los conductos deferentes se calcula en 1 de cada 4.000 casos, por lo cual la falla de la vasectomía es extraordinariamente rara. 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas