Estudios hallan nuevos riesgos de la niacina

Nuevos detalles de dos estudios revelan más efectos secundarios de la niacina, un fármaco que cientos de miles de estadounidenses consumen por problemas de colesterol y para apoyar la salud del corazón en general.

Nuevos detalles de dos estudios revelan más efectos secundarios de la niacina, un fármaco que cientos de miles de estadounidenses consumen por problemas de colesterol y para apoyar la salud del corazón en general.

Algunos médicos prominentes dicen que ahora esta medicina parece demasiado riesgosa para ser usada de manera rutinaria.

La niacina es un tipo de vitamina B de venta libre desde hace tiempo, y de venta con receta en dosis más altas. Algunas personas la toman sola o con estatinas, tales como Lipitor, para los problemas de colesterol.

La principal queja de los usuarios de niacina ha sido el enrojecimiento de la piel, por lo que las compañías farmacéuticas han estado probando la liberación prolongada y la combinación de otros medicamentos con ella para minimizar ese problema. Introducida en la década de 1950, el fármaco no había sido probado rigurosamente hasta hace pocos años, cuando los responsables de las versiones de venta con receta buscaban la aprobación del mercado.

Los dos estudios ponían a prueba las versiones de venta con receta de la niacina, y el principal hallazgo —que no ayudaba a prevenir problemas del corazón más de lo que ya hacen las estatinas por sí solas— ya era conocido.

Parte de la información sobre efectos secundarios, incluido un aumento preocupante de las muertes entre los usuarios de niacina en un estudio, también se sabía, pero muchos médicos han estado esperando los detalles completos y la verificación de los resultados antes de sacar conclusiones firmes acerca de la seguridad y la eficacia del medicamento.

Esos detalles están en la edición de esta semana del New England Journal of Medicine.

El estudio más amplio sugiere que «por cada 200 personas que tratamos con niacina, hay una muerte adicional», además de tasas más altas de hemorragias, infecciones y otros problemas, «un nivel completamente inaceptable» de daño, dijo el médico Donald Lloyd-Jones de la Universidad Northwestern en Chicago.

«La niacina no debe utilizarse de forma rutinaria en la práctica clínica en absoluto», señaló.

Él codirigió un panel para la Asociación Estadounidense del Corazón y el Colegio Estadounidense de Cardiología que emitió recientemente nuevas directrices de tratamiento del colesterol. El grupo no recomendó la niacina, pero dijo que su uso podría considerarse para ciertos pacientes.

Si el panel hubiera visto los nuevos resultados, «casi con seguridad» habría desaconsejado el uso rutinario de la niacina, dijo Lloyd-Jones.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas