Muertes por sicariato y atracos preocupa a Voses

Santiago.-En los primeros cinco meses de este año 73 santiaguenses murieron de forma violenta, una gran parte por la modalidad del sicariato, mientras de mil 500 encuestados, el 30 por ciento dice ser víctima de la delincuencia. La información…

Santiago.-En los primeros cinco meses de este año 73 santiaguenses murieron de forma violenta, una gran parte por la modalidad del sicariato, mientras de mil 500 encuestados, el 30 por ciento dice ser víctima de la delincuencia.

La información fue ofrecida por Juan Carlos Ortiz, director ejecutivo del Voluntariado para la Seguridad de Santiago (Voses), entidad que reclama con urgencia la instalación en el municipio y la provincia de Santiago del sistema 911, que permita reducir el número de delitos.

Ortiz reveló que el estudio realizado establece que  el 70 por ciento de los que resultan víctimas de la delincuencia deciden no querellarse, debido a que lo consideran pérdida de tiempo, porque desconfían de las autoridades. 

Otras de las causas de acudir a denunciar de debe a que muchas veces carecen de pruebas o por miedo contra el agresor, para evitar ser víctima de  los sicarios.

A la fecha, el número de muertes violentas desde enero al dos de julio es de 90 santiaguenses. La tasa por homicidio en lo que va del 2014, se elevó a 14.6 por cada cien mil habitantes.

En el 2013, murieron 67 en el período enero-mayo y la tasa fue de 14 por cada cien mil personas.

 “Lo que hemos notado es que se está perdiendo la capacidad de asombro de la ciudadanía al ver como constantemente ocurren casos de sicariato”, apunta Ortiz. Las víctimas de muertes violentas, el 90 por ciento son hombres y con edades entre 18 y 38 años.

 El resto son mujeres, también muy jóvenes, ultimadas en hechos aún sin aclarar como el caso de dos mujeres lesbianas ambas ultimadas en Villa González, sin que se tengan respuesta. El arma de fuego es el principal objeto que se utiliza en estos hechos de sangre para una tasa de 75 por ciento de los casos.

Los ajustes de cuentas por narcotráfico, en la que involucra a ex agentes policiales también comienzan a aumentar en esta ciudad. El más reciente se produjo la pasada semana en el Hoyo de la Lotería donde fue ultimado Rudy González Hernández cuyo caso estaba en los tribunales por el decomiso de 21 kilos de cocaína.

 

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas