Montás dice las bases cierran el paso al caudillismo en el PLD

Santiago Rodríguez.- Temístocles Montás, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones de 2016, dijo aquí que trabaja con entusiasmo junto a las bases peledeístas para cerrar el paso&#8230

Santiago Rodríguez.- Temístocles Montás, aspirante a la candidatura presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en las elecciones de 2016, dijo aquí que trabaja con entusiasmo junto a las bases peledeístas para cerrar el paso a quienes se creen que un solo hombre puede ser Presidente de la República y los demás dirigentes políticos tienen que seguirlo sin ejercer el derecho constitucional de elegir y ser elegidos.

Montás señaló que un partido democrático como el PLD, que responde a la voluntad colectiva de sus líderes y sus miembros, no puede ser el instrumento de un solo hombre cada vez que quiere llegar al poder o regresar a él.

“Voy a ganar la candidatura presidencial y vamos a triunfar en las elecciones frente a la oposiciónpara hacer un gobierno que amplíe las libertades, para garantizar la justicia social y para profundizar la democracia en la República Dominicana”, manifestó Montás ante de dirigentes provinciales y municipales reunidos en esta localidad.

El dirigente político hizo un recuento histórico del alto precio que ha tenido que pagar este país porque “determinados personajes” han conducido al resto de los dominicanos por el camino del continuismo en base al populismo, al clientelismo y al prebendalismo que al final conduce a regímenes dictatoriales y a la pérdida de la soberanía nacional.

Citó el caso del presidente Horacio Vásquez, quien tras la salida de las tropas de ocupación norteamericana ganó las elecciones en 1924, pero cambió la Constitución para gobernar por seis años en lugar de los cuatro para los que fue elegido y antes de finalizar su período quiso buscar la reelección y eso dio paso a la dictadura de Rafael Trujillo.

“Fíjense como la intención de un hombre de continuar indefinidamente en el ejercicio del poder, creó una situación que al final resultó peor para la República Dominicana, porque Trujillo gobernó el país durante 31 años”, exclamó Montás.

Consideró que ese solo hecho histórico “sirve para que en el PLD entendamos por qué nosotros no podemos permitir el continuismo en el ejercicio del poder”.

No obstante, Montás citó también en el caso de Buenaventura Báez, quien como resultado de sus afanes continuistas endeudó al país en grado tal que los Estados Unidos ocuparon las aduanas en 1905 para cobrar las deudas que tenía República Dominicana con empresas norteamericanas.

 “A todo eso nos ha conducido el deseo de determinadas figuras de eternizarse en el ejercicio del poder”, indicó el alto dirigente del PLD quien acto seguido dijo que el profesor Juan Bosch cuando regresó al país vio todo ese lastre histórico, “gana las elecciones con el más alto porcentaje y modificó la Constitución para prohibir la reelección porque, a diferencia de la monarquía, la democracia es un régimen donde se alterna el poder”.

Montás reiteró que Bosch “creó un partido de líderes, no de un líder. Por tanto cualquiera de los líderes del PLD está en condiciones de gobernar la República Dominicana y tiene igual derecho a ser candidato que aquellos que ya han sido presidentes en varias ocasiones”.

Recordó que el PLD se formó en lucha contra el continuismo porque Bosch decía que en un contexto de continuismo “no se podía desarrollar la democraciacon elecciones libres, transparentes y competitivas”.

Montás hizo recordar que en nombre del caudillismo hubo quienes trataron de obstaculizar la candidatura presidencial de Danilo Medina “dizque porque no tenía carisma, no era un líder y miren que presidentazo se ha dado. Ahí está Danilo haciendo un gobiernazo que lo quiere el pueblo dominicano”, agregó.

Expresó que en vista de que Medina no podrá ser candidato en 2016 porque lo prohíbe la reelección y él es un hombre serio que siempre se ha opuesto al continuismo, Montás manifestó que buscará la candidatura para defender la vida del PLD y contribuir a la alternancia del liderazgo nacional.

“A mí me duele este partido. No puedo sentirme tranquilo ante la posibilidad de que el PLD desaparezca estando yo en vida. Este partido tiene que sobrevivirnos a nosotros. Pero no sobreviviría a nosotros si el partido apuesta a un hombre que se considera un caudillo, si el partido permite que alguien se vuelva imprescindible. Este partido solo sobrevivirá en la medida en que rote el liderazgo interno en cada período presidencial”, puntualizó Montás.

Durante el acto acompañaron a Montásel diputado de Santiago, Dilesio Núñez, Rafael Méndez, diputado de Bahoruco, el gobernador de la provincia de Santiago Rodríguez y miembro del Comité Central, profesor Miguel Ángel Núñez; Antonio Polin Cruz y Radhamés Rodríguez, ambos  miembros del Comité Central.

Cotuí

Previo al acto en Santiago Rodríguez, Montás sostuvo una reunión con dirigentes de Zambrana, Cotuí, donde los principales líderes locales le expresaron su apoyo para buscar la candidatura presiencial del PLD para las elecciones de 2016.

Entre los dirigentes que respaldaron la candidatura de Montás se encontraban presentes la alcaldesa de Zambrana, Dominga Santos, y los señores Octavio Agramonte, Ramón Diplán, Cristino Vilorio y JoseYunior Santos, coordinador de la Juventud con Temo de Zambrana.

Posted in Sin categoría

Más de

Más leídas de

Las Más leídas